7 Consejos para Montarte un Ordenador Gaming con Bajo Presupuesto

¿Quieres jugar con buen rendimiento y calidad visual a los últimos títulos, pero te han dicho que para ello necesitas un PC de más de 1000 euros? ¿Te gustaría cambiar tu viejo PC y montarte un ordenador gaming para jugar con tus amigos pero cuentas con un presupuesto bajo para hacerlo?

La buena noticia es que, gracias a que hoy en día suele ser más rentable hacerte tu propio ordenador por piezas, no necesitas un presupuesto tan elevado para conseguir un PC que te permita disfrutar de los últimos títulos a una calidad gráfica y rendimiento más que aceptable.

ordenador gaming low cost

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Descubre toda la variedad de modelos y marcas en sillas gaming

Nosotros vamos a ayudarte, ofreciéndote una serie de consejos para que puedas montar un ordenador gaming que te permita una experiencia jugable de garantías sin que tu bolsillo sufra más de la cuenta en el proceso.

<< ¡Descarga la guía gratuita para montar tu propio PC paso a paso! >>

Consideraciones previas y cosas a tener en cuenta

Como no puede ser de otro modo, la primera consideración antes de aconsejarte a la hora de elegir el tipo de componentes es tener muy en cuenta que títulos vas a jugar. No necesitas, por ejemplo, la misma potencia para jugar a juegos como League of Legends, mucho menos exigente, que a los últimos títulos AAA como por ejemplo Ghost Recon: Wildlands, Mass Effect: Andromeda o Resident Evil 7, que demandan más potencia de los componentes de tu ordenador.

Nosotros vamos a aconsejarte pensando en que seas capaz de utilizar los últimos lanzamientos con una buena calidad gráfica y un rendimiento estable (especialmente la estabilidad en la tasa de frames por segundo o FPS) con un presupuesto ajustado.

Para ello, es muy importante seleccionar los componentes adecuados de modo que el conjunto funcione a una manera óptima de rendimiento, sin cuellos de botella que mermen la potencia ya que te interesa exprimir al máximo el presupuesto disponible.

1. Elegir procesador. ¿Cómo acertar?

Elegir bien el procesador es clave a la hora de montar un PC Gaming de bajo presupuesto. Por lo general, junto con la tarjeta gráfica va a ser el componente de mayor coste y uno de los componentes que más van a influir en el rendimiento del equipo. Aquí tendrás que decidir entre un procesador Intel o AMD.

A día de hoy, especialmente con la entrada de la nueva generación de procesadores de Intel (Skylake), te recomendamos un procesador como el i5-6400 para socket LGA1151.

Estamos hablando de un procesador con un consumo energético muy bajo y con cuatro núcleos que ofrecen un rendimiento perfecto para jugar a cualquier título actual. Como se trata de ajustar presupuesto con el mejor rendimiento posible, debes intentar descartar tanto opciones de menor rendimiento como procesadores más potentes,  puesto que no solo te interesa que el ordenador no se vaya de presupuesto sino que además te dure varios años.

procesador gaming

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Acapara todo el poder que te ofrecen los productos gaming

2. Elegir placa base. ¿Cuánto debes gastarte?

Si bien la placa base es muy importante a la hora de conseguir estabilidad y rendimiento en el equipo, con los avances en las gamas medias orientadas a gaming o uso general, tanto en rendimiento como en estabilidad y conectividad, existen opciones muy atractivas a la hora de montar un ordenador gaming con un presupuesto bajo. En primer lugar has de tener en cuenta que la placa base que elijas debe ser compatible con el procesador.

En el caso de nuestra recomendación, dado que el socket para el procesador es el LGA1151, necesitas una placa con ese tipo de socket. Dado que tu ordenador va a estar orientado al gaming y pretendemos ajustar el presupuesto con el mejor rendimiento posible, te recomendamos que elijas placas de gama media como la GIGABYTE H110M-S2HP o la ASUS H110M-D, cuyo precio, que oscila alrededor de los 60 euros, te ofrecerá un rendimiento, estabilidad y conectividad más que suficiente para el uso para el que está destinado el ordenador, con un coste muy asequible.

placa base gaming

3. Elegir memoria RAM. ¿DDR3 O DDR4? ¿Cuantos GB?

Una de las dudas mas habituales a la hora de montar un ordenador gaming, especialmente si lo que buscamos es montarlo con un presupuesto bajo es qué tipo de RAM debes elegir.  Seguramente has escuchado en más de una ocasión que las frecuencias de lectura y escritura de la memoria DDR3 son superiores a las de la actual DDR4. Si bien esto es cierto en algunos casos, debes saber que sin lugar a dudas a la hora de elegir la memoria RAM para tu ordenador gaming de bajo presupuesto te compensa dar el salto a la última tecnología DDR4 ya que, como te comentábamos en el apartado del procesador, no solo te interesa montar un ordenador barato sino que te rinda durante varios años.

Debes tener en cuenta también que si eliges memoria DDR4 has de asegurarte que la placa que has elegido sea compatible  y soporte dicha tecnología. En el caso de los modelos de placa base que te hemos aconsejado, ambos soportan memoria DDR4.

Y bien, tu pregunta será “¿Cuántos módulos debo comprar? ¿Cuanta memoria necesito?”.

Nuestro consejo es que, dado el uso de memoria actual por parte de las aplicaciones, sistema y los propios videojuegos a los que vas a jugar, en ningún caso bajes de 8GB de memoria. Una opción muy adecuada para un presupuesto bajo pero con un rendimiento extraordinario son los módulos de 8GB de Kingston HyperX, como el Kingston HyperX Fury Black, una memoria DDR4 de 8GB a 2133hz y CL14, que te garantiza un rendimiento estable y la potencia suficiente para tu ordenador gaming de bajo presupuesto a un coste muy asequible.

4. Elegir tarjeta gráfica. ¿NVIDIA o AMD? ¿Cuantos GB?

El mercado de tarjetas gráficas es uno de los que más evoluciona dentro de la informática. Tanto Nvidia como AMD ofrecen cada año nuevas generaciones de tarjetas gráficas tanto de alto rendimiento como de gama media.

Precisamente son estas, las de gama media, las que vamos a considerar a la hora de aconsejarte qué tarjeta gráfica elegir para tu ordenador gaming de bajo presupuesto. Nuestro primer consejo en este aspecto es que, tal como ocurre con la memoria RAM o el procesador, optes por la última tecnología disponible.

El motivo es que tarjetas gráficas de última generación como las de arquitectura Pascal de Nvidia, aún tratándose de gama media-baja pueden ofrecer un rendimiento extraordinario y sin cuellos de botella que te garantiza una experiencia visual y una estabilidad de rendimiento (especialmente en frames por segundo) más que aceptable dentro de un presupuesto muy ajustado y superior a la gama media de las generaciones anteriores.

En este sentido, dada la gran cantidad de opciones (1050, 1050ti, 1060, etc.) y ensambladores diferentes (ASUS, Gigabyte, MSI, etc.) la elección que hagas va a llegar a donde tu límite de presupuesto disponible pueda llegar. Opciones como la ASUS PH GTX1050 de 2GB GDDR5 te ofrecerán un rendimiento inmediato aceptable, mientras que opciones un poco más caras como la ASUS GTX1050 TI de 4GB GDDR5 te van a aportar una mejora muy notable a la hora de jugar a los últimos títulos pero a un coste algo mas elevado.

tarjeta grafica gaming

5. Elegir disco duro. ¿Capacidad o velocidad?

Dado que estamos buscando recomendarte y aconsejarte a la hora de montar un PC gaming con un presupuesto bajo, en este apartado es conveniente entender que con un presupuesto mayor la opción habitual sería buscar la pareja SSD + HDD, pero actualmente, a pesar de que han disminuido considerablemente en el apartado SSD, los precios todavía no entran dentro de la ventana aceptable para recomendártelo en un ordenador gaming de presupuesto bajo, ya que estaríamos hablando de copar casi toda la capacidad del SSD en el sistema, programas básicos y uno o dos juegos como mucho.

Por ello, nuestra recomendación para este caso es que optes por disponer de más almacenamiento a través de un disco mecánico o HDD de al menos 1TB, como el HDD Western Digital Blue de 1TB a 7200RPM con 64MB de caché  o el Seagate Barracuda de 1TB a 7200RPM 64MB que por su precio te ofrecen un almacenamiento considerable a una velocidad razonable para tu ordenador gaming de bajo presupuesto.

disco duro gaming

6. Elegir fuente de alimentación. ¿Cual es su importancia?

Nadie puede cuestionar o poner en duda la importancia de la fuente de alimentación en un ordenador, aunque se trate de un ordenador gaming de bajo presupuesto.

La finalidad de la fuente de alimentación es proporcionar energía a todos los componentes del ordenador, pero no es suficiente con elegir en base a la capacidad respecto al consumo de los componentes. La calidad y fiabilidad de los componentes y materiales y la estabilidad de voltajes de una fuente es clave a la hora de evitar que tu ordenador gaming se convierta indeseablemente en un pisapapeles caro.

Son innumerables los casos en los que elegir fuentes de poca calidad y fiabilidad por su bajísimo coste han derivado en componentes estropeados y ordenadores ‘muertos’ o rindiendo por debajo de sus posibilidades y de forma inestable. Y seguro que no quieres que te ocurra algo así.

Por ello, te recomendamos que, dentro de ajustar el presupuesto, elijas fuente de alimentación a la altura del resto de componentes. Fabricantes como NOX o Tacens Mars Gaming han entrado con fuerza y precios muy competitivos proporcionando fuentes de alimentación de potencia suficiente y estabilidad adecuada para tu ordenador gaming de bajo presupuesto como los modelos URANO VX de 750W de NOX  o el modelo MARS GAMING  de 700W de Tacens, entre otros.

fuentes de alimentación para gaming

7. Eligiendo caja para tu ordenador. ¿Solo cuestión de gustos?

Si bien la elección final de una caja para integrar todos tus componentes es una elección muy personal, dada la gran variedad de formas de diseño, características, materiales, etc. a la hora de elegirla te recomendamos que tengas en cuenta, además de tu propio gusto o preferencias estéticas o de otro tipo, la calidad del flujo de aire interior, la solidez de los materiales y la presencia de elementos que te faciliten la integración de los componentes.

En este sentido, te recomendamos que optes por fabricantes que  te ofrezcan una buena relación calidad precio y se adapten a tu gusto estético. NOX es uno de los fabricantes que han incorporado en el mercado en los últimos meses modelos muy competitivos en relación calidad / precio como la NOX Hummer ZS Zero Edition.

Conclusión

Como has podido ver, para montar un ordenador gaming que te permita jugar a los últimos juegos con una buena calidad gráfica y un rendimiento estable y suficiente no es necesario irse a presupuestos elevados.

Debes seleccionar bien los componentes de forma que asegures no solo el 100% de compatibilidad que es obligatorio sino que no existan cuellos de botella que mermen el rendimiento de ninguno de ellos y te den el máximo al menor precio total.

Dependiendo de las decisiones que tomes, sobre todo en la tarjeta gráfica, siguiendo nuestras recomendaciones puedes montar un ordenador gaming de bajo presupuesto por poco más de 600 euros e incluso por menos dependiendo de tus necesidades. Además, si lo montas tu mismo, puedes ahorrarte ese extra y pasar un buen rato.

Y, si no sabes como hacerlo o tienes dudas, te ofrecemos nuestra guía para montar tu propio ordenador paso a paso.

¿Y tú, tienes alguna sugerencia a la hora de montar un PC Gaming low cost? ¡Cuéntanos y compártelo con tus amigos!

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados