¿Qué es malware y cómo afecta a tus dispositivos?

La seguridad en internet es un problema creciente. Quizá por ello cada vez el usuario es más consciente de qué es malware. Los distintos tipos de malware y de cómo el software malicioso es un problema real que nos afecta a todos. Aprender cómo quitar un virus del ordenador puede ser necesario. Antes de limpiar malware debemos ocuparnos de prevenir su presencia. Conocer los consejos básicos de seguridad e implementarlos es el primer paso para evitar sufrir problemas y preocuparse de borrar virus y eliminar troyanos.

Qué es malware y cuáles son los tipos más habituales

Se denomina malware a un programa malicioso que se instala en los equipos informáticos con fines malignos. Estos pueden ser atacar al sistema para evitar su correcto funcionamiento, robar datos y contraseñas con fines delictivos u otros. Las motivaciones por las que se crean y propagan estos programas malignos que se instalan sin que el usuario sea consciente de ello en ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, smartphones, iPhones u otros dispositivos son variadas.

No siempre es posible eliminar malware instalado en un dispositivo digital. Por ello antes de preocuparte por quitar virus de él debes preocuparte por evitar que tengan acceso a él. Es cierto que quitar malware en ocasiones es posible, pero en otras el daño ya estará hecho y un programa para eliminar malware no podrá hacer nada. El uso de un antivirus malware es el primer método de prevención a implementar y el más importante, pero no el único.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Descubre el completo y extenso catálogo de discos duros de las mejores marcas del mercado

Tipos de malware más habituales

Si quieres tener un mayor conocimiento sobre este tema para una mejor prevención y protección de tus dispositivos digitales, es importante que además de saber qué es malware conozcas los tipos de malware más habituales.

  • Malware infeccioso. Virus y gusanos son malware infeccioso. Se denomina así porque su propagación y la facilidad para pasar de un equipo a otro. Para prevenir este tipo de malware, además de utilizar un buen antivirus, es importante que tomes medias.

Mucho cuidado con compartir pendrives, tarjetas micro SD o discos duros externos con otras personas que quizá no son tan cuidadosas como tú con la seguridad. De todos modos estos pueden llegar a un equipo de muchas maneras. El correo electrónico es una de las más habituales. Evita abrir y descargar documentos de remitentes que no conoces.

  • Malware oculto. Existen diversas formas de malware oculto capaz de crear grandes problemas de ciberseguridad. Troyanos, puertas traseras, root-kits o drive-by downloads son este tipo de malware. No es suficiente con conocer qué es malware oculto para evitarlo.

Vulnerabilidad de un equipo informático

La vulnerabilidad de tu equipo y tus datos frente a malware oculto depende de muchas cuestiones. Tomar medidas básicas de seguridad es esencial, aunque no siempre es suficiente.

que es malware
Es necesario saber qué es malware para protegerse de una posible amenaza
  • Malware para beneficio del delincuente. Spyware y Hijacking son dos de estas formas de malware que tiene una particularidad; no es una simple travesura, el delincuente se lucra de la acción de su malware. En los casos más graves de este tipo de malware lo que está en peligro no es solo la integridad de los dispositivos informáticos, sino información sensible, como el acceso a cuentas corrientes, por ejemplo.

No creas que es malware solo esto. Existen otros tipos de malware que pueden ser muy dañinos. Estos solamente son los más habituales, aquellos cuyos ataques se dan con mayor frecuencia.

 

Medidas básicas para prevenir que el malware afecte a tus dispositivos

Conocer qué es malware y cuáles son los tipos más habituales en los que se muestra no es suficiente para proteger tu equipo. Es importante que conozcas las medidas concretas que te ayudarán a prevenir la acción maligna de este. Y, por supuesto, que las implementes.

La ciberseguridad es un problema mundial. Tanto para usuarios particulares como para empresas y grandes corporaciones. Proteger los equipos domésticos en el hogar y los equipos de trabajo es de gran importante. No solo como protección personal, también en el caso del malware infeccioso, para no ser partícipes de su propagación.

Instala un buen software antivirus en tus dispositivos digitales

Instalar un software antivirus es básico para proteger tus equipos informáticos. Una medida esencial para ordenadores gaming, de sobremesa, PC portátiles, tablets, etc…

Valora qué tipo de software antivirus necesitas para tus aparatos digitales. La seguridad que proporcionan es básica para poder operar con tranquilidad con ellos.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Oferta Xiaomi Mi Myx 2S

Por supuesto, también debes tomar a nivel personal unas medidas y crear unos hábitos de ciberprotección que te ayuden a proteger a tus dispositivos de ciberdelincuentes y malware de todo tipo.

Utiliza las medidas de seguridad de redes sociales

Si eres usuario de redes sociales, protege tus cuentas. Desde ellas los ciberdelincuentes pueden crearte muchos problemas. E incluso hackear tu cuenta para utilizarla como puerta trasera de acceso a tu equipo.

Utilizar contraseñas seguras puede no ser suficiente. Cada red social cuenta con herramientas propias de protección. Tenlas en cuenta y utilízalas. No solo estarás protegiendo tu cuenta en esa red social, también estarás evitando, por ejemplo,  que se utilice tu identidad para propagar malware infeccioso entre tu contactos.

que es malware
Hay que proteger todos los dispositivos digitales para evitar ataques de malwares

No guardes contraseñas en ordenadores compartidos

Puede ocurrir por error pero evita guardar contraseñas en ordenadores, o equipos compartidos. Es una medida básica de seguridad. No solo por evitar que accedan a ella quienes utilicen dichos aparatos, sino también para evitar que en caso de que otros usuarios no sean cuidadosos y descarguen sin querer virus maliciosos, estos puedan tener acceso a tus contraseñas.

Como ves, no es un problema de confianza con otros usuarios o con las redes de ordenadores compartidos en el trabajo o incluso en el hogar. Es una medida básica que conociendo qué es malware ya puedes comprobar que es de protección básica.

Desconecta la opción bluetooth en lugares públicos cuando no la estés utilizando

De hecho, no utilices la opción bluetooth en público si no es realmente necesario. El bluetooth es un invento genial que te permite cuestiones como mantener conectados tus wearables con tu teléfono inteligente, y así utilizar tus auriculares deportivos, pulseras fit o smartwatches a este. O que en casa te permiten conectar tu smart tv a tu torre de sonido.

En lugares público, si no es realmente necesario, no utilices el bluetooth. Y, si lo haces, desconéctalo tras su uso.

Además, valora si realmente te interesa utilizar el bluetooth para conectar un dispositivo tuyo con el de otra persona. Ya sabes qué es malware y que si el dispositivo de la otra persona está infectado puedes estar abriendo la puerta a este a tu dispositivo.

No descargues archivos de procedencia desconocida

Ten mucho cuidado con descargarte archivos de procedencia desconocida. No te fíes descargando contenido a través de páginas web o desde tu propio correo electrónico. Como hemos visto en el punto qué es malware es una de las vías de acceso del malware a tu dispositivo informático. Es preferible ser escrupuloso en este aspecto que facilitar la tarea de infección o acceso a tu equipo de malware o ciberdelincuentes.

Ten cuidado al abrir correos de remitentes que no conoces pero también con los conocidos

Este es un método muy utilizado por los ciberdelincuentes. Ahora que sabes qué es malware para beneficio del delincuente, debes conocer una de las formas más frecuentes en que este se manifiesta: el phishing. Este consiste en la suplantación de identidad de una persona o entidad. La finalidad es obtener datos sensibles para fines lucrativos. El modo de phising más habitual es hacerse pasar por la entidad bancaria o caja de ahorros con la que operas y lograr así acceso a tu cuenta.

que es malware
Las contraseñas no son suficiente y es necesario emplear más medidas de protección

Es poco frecuente por no decir totalmente improbable que tu banco te pida tus credenciales a través de un correo electrónico. Así que mucho ojo si recibes este tipo de requerimiento por correo electrónico, porque muy probablemente serán malware.

Valora con quién compartes archivos y dispositivos

Es habitual que compartas archivos con otras personas. No solo a nivel online, también con personas de tu entorno que pueden prestarte una tarjeta micro SD con los vídeos de las vacaciones juntos o pendrives son archivos de trabajo, por ejemplo. Este es uno de los métodos clásicos por el que se ha propagado el malware infeccioso.

Si tienes serias dudas sobre lo cuidadoso que es el otro usuario respecto a la ciberseguridad, valora si realmente te interesa compartir sus archivos en tu dispositivo o conectar sus periféricos de almacenaje a tu all-in-one o tu convertible, por ejemplo. Probablemente la otra persona sepa de sobra qué es malware pero es igual de probable que no sepa si estos están infectados.

Conocer qué es malware y los tipos más habituales te ayudará a conocer cómo protegerte frente a él. Es fundamental tomar medidas básicas de protección frente a ciberdelincuentes y programas maliciosos. No te relajes en lo que a medidas de ciberseguridad y seguridad informática se refiere si quieres evitar disgustos y problemas que pueden ser mucho más graves que el deterioro fatal del dispositivo informático. Instala un software antivirus en tus dispositivos y toma las medidas básicas de precaución convirtiéndolas en un hábito más.

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *