Refrigeración líquida vs refrigeración por aire para CPU ¿Cuál elegir?

Mantener la temperatura adecuada en un ordenador, y especialmente en la CPU, es uno de los puntos más importantes para sostener un buen rendimiento del PC y alargar todo lo posible su vida útil.

Contar con un sistema de refrigeración adecuado es indispensable para mantener la temperatura del ordenador en unos niveles aceptables, especialmente en épocas del año en las que hace calor y si usas mucho tu equipo para actividades exigentes como el diseño gráfico o el gaming. Un buen sistema de refrigeración evita daños en las torres para ordenador, en las gráficas ATI y en los ordenadores PC.

Elegir el tipo de refrigeración es una decisión tan importante cómo elegir el tipo de ventilación PC (Coolbox Twister, Scythe Katana 4 Intel/amd, etc) o la placa base gaming a la hora de comprar un ordenador gaming.

Hoy vamos a comparar las refrigeraciones líquidas para CPU con las refrigeraciones por aire, para que puedas elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y al uso que le das a tu ordenador ¡Quédate con nosotros!

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Descubre toda la variedad de modelos y marcas en sillas gaming

 

Refrigeración líquida para CPU vs Refrigeración por aire

Aunque existen otros medios de refrigeración para equipos informáticos, en entornos domésticos sólo se usan las refrigeraciones por aire o líquidas, que ofrecen un rendimiento suficiente para mantener nuestros equipos en los límites de temperatura adecuados para su correcto funcionamiento.

Tipos de refrigeración líquida

Aunque en este artículo vamos a limitarnos a las refrigeraciones líquidas para CPU, es importante que sepas que también existen otras opciones, como las refrigeraciones líquidas modulares, que permiten refrigerar todas las partes del ordenador, y no sólo el procesador.

Estas refrigeraciones tienen un rendimiento superior a las de aire, manteniendo la temperatura general más baja ya que disipan el calor de forma más eficaz, los únicos contras que tienen son el precio que es más elevado, el montaje que es más complicado que una refrigeración por aire, y que requieren rellenar el líquido cada 3-6 meses para mantener el sistema en optimas condiciones.

En general son utilizadas para ordenadores de alto rendimiento que produzcan altas temperaturas al ser utilizados, y no están recomendadas por su mantenimiento y complejidad para todos los usuarios, en su lugar existen alternativas más simples como la refrigeración por aire y la líquida sólo para CPU, con las que se pueden obtener también muy buenos resultados.

Vamos a comparar entonces la refrigeración para CPU, con los disipadores por aire, excluyendo la opción de la refrigeración líquida modular que dejaremos para otros artículos.

Tipos de refrigeración líquida

Rendimiento

En términos de rendimiento lo tenemos claro, las refrigeraciones líquidas salen ganando, son capaces de mantener la temperatura más baja que las refrigeraciones por aire.

Esto se debe a que tienen un circuito cerrado de líquido que se encarga de transportar el líquido más fresco hasta el procesador, absorber su calor, y posteriormente transportarlo a unos ventiladores que lo enfriarán para volver a empezar el ciclo.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Quonty es patrocinador oficial de clubes eSport

En un sistema de refrigeración por aire, simplemente se genera una corriente dentro de la caja que permite que se mantenga relativamente fresco y dentro de unos niveles aceptables.

Esencialmente la refrigeración por líquido de circuito cerrado para CPU añade un paso adicional a la refrigeración por decirlo de forma simple, convirtiéndola en más efectiva.

rendimiento de la refrigeración liquida por aire

Tamaño

Añadir un sistema de refrigeración adicional a un ordenador siempre ocupa espacio, los disipadores que vienen de serie con los procesadores son tan pequeños como poco eficientes.

Los disipadores por aire que se colocan sobre la CPU,  en general, son bastante grandes, con lo cual necesitarás una caja ancha para poder instalarlos, ya que en muchos modelos simplemente no cabrán.

Los disipadores de circuito cerrado para CPU requieren espacio en la caja porque hay que poner un radiador con uno o dos ventiladores en alguno de sus lados y puede ser instalado en casi todas las cajas, sólo hay que tener en cuenta que la colocación sea la adecuada con el modelo de refrigeración que vayas a elegir, ya que la parte que se conecta a la CPU tiene un tamaño muy reducido, así que no necesita tanto espacio para instalarlo.

Ruido

No todas hacen ruido, pero los disipadores por aire de gama media y baja pueden llegar a hacer bastante ruido cuando están funcionando a alto nivel, los disipadores de aire de gamas más altas por lo general apenas hacen ruido aunque estén funcionando a un rendimiento elevado.

Por el contrario la refrigeración líquida es muy silenciosa, ya que disipa principalmente mediante el líquido y no depende por completo de las revoluciones de los ventiladores de su radiador.

Mantenimiento

Aunque las refrigeraciones líquidas requieran un mantenimiento bastante específico y regular, las refrigeraciones líquidas de circuito cerrado no requieren rellenar el líquido, sólo precisan una limpieza regular de los ventiladores de su radiador que puedes realizar cuando limpies el resto de suciedad de la caja del ordenador.

Las refrigeraciones por aire tampoco tienen un mantenimiento demasiado complicado, sólo tienes que asegurarte de mantener los ventiladores limpios para que puedan sacar el calor de los componentes del ordenador.

Tanto en un caso como en otro, deberías pensar en limpiar todos los restos de polvo o suciedad del equipo cada 6 meses, cambiar la pasta térmica cada 6 meses –  1 año, y limpiar los sistemas de refrigeración cada vez que limpies el equipo.

limpiar el ordenador cada 6 meses

Precio

Este es el punto en el que quizá hay más diferencias, ya que la refrigeración líquida es más cara que la refrigeración por aire.

No obstante, esto es más significativo en modelos de gama media y baja, porque en modelos de gama alta no hay tanta diferencia en el precio.

En resumen

Tanto la refrigeración líquida como la refrigeración por aire pueden mantener un ordenador doméstico en condiciones óptimas de temperatura si tiene un mantenimiento adecuado, la diferencia es que la refrigeración líquida tendrá un rendimiento superior y su precio también será superior, con lo cual está recomendada para equipos que se usen de forma muy intensiva.

Para equipos que se usen de forma esporádica no es una inversión tan necesaria, con un sistema de refrigeración por aire será suficiente.

Nuestra recomendación en todo caso, es que siempre sustituyas el disipador que viene con los procesadores de serie, ya que su potencia es suficiente para que no salga ardiendo pero poco más, en cuanto le pidas un poco de rendimiento al procesador la temperatura se elevará muy rápido.

Recuerda suscribirte a nuestro blog para contar con todas las novedades, guías, trucos y la información imprescindible sobre el mundo de la tecnología, al igual que visitar nuestra tienda online de informática.

guia para montar pc paso a paso

 

Artículos relacionados