Para qué sirve la memoria RAM y necesidades del usuario

Es lógico que cuando una persona está valorando comprar un smartphone o un ordenador, se fije en las diferentes características de los dispositivos. Pero para muchas personas buena parte de los datos son imposibles de interpretar. Uno de los que más interrogantes generan es el relativo a la memoria RAM. Si te estás preguntando para qué sirve la memoria RAM y cuántos GB son necesarios para el tipo de uso que se le va a dar al dispositivo es una duda debes intentar resolver antes de adquirirlo.

 

Para qué sirve la memoria RAM

La memoria RAM no tiene que ver con la capacidad de almacenamiento de un dispositivo. Es un error frecuente que genera mucha indecisión a la hora de decidirse por la compra de una tablet o teléfono inteligente u otro. Pero si es un tipo de memoria: una temporal cuyos datos desaparecen al apagar el dispositivo.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Descubre toda la variedad de modelos y marcas en sillas gaming

Entonces, ¿para qué sirve la memoria RAM? Para guardar las instrucciones del procesador y otros datos necesarios para este mientras son ejecutadas.

Podríamos decir -para entender de manera fácil para qué sirve una memoria RAM-, que esta recibe la información que le proporcionamos para el funcionamiento del aparato. Después la transmite al procesador para que sepa qué debe hacer. Una memoria RAM alta puede guardar más cantidad de información. Ello nos permite hacer varias cosas a la vez con nuestro dispositivo. Mientras, una memoria RAM baja a la que proporcionamos mucha información en poco tiempo no tiene capacidad para ella. Por ello el uso del dispositivo se ralentiza.

De esto podemos extraer varias cuestiones importantes

  • La memoria RAM y el procesador trabajan en conexión. En un PC portátil o un all-in-one, el fabricante ya se habrá encargado de que ambos sean compatibles y estén adaptados para trabajar bien juntos. Si estás construyendo tu propia torre PC paso a paso o un portátil gaming, debes tener en cuenta esta cuestión al comprar la memoria RAM y el tipo de procesador que necesites para tu equipo informático.
  • Para hacer un uso muy exigente de tus dispositivos y/o los usas casi siempre en modo multitarea, necesitarás una memoria RAM de capacidad alta y un procesador adecuado para ella.
  • La memoria RAM es una características importante y por eso cuando vas a comprar un iPhone, una tablet u otros dispositivos, es una de las características que se destacan. Tendrás que valorar qué tipo de memoria RAM es la adecuada para ti y si necesitas una muy alta o no. Esto es especialmente importante si tu presupuseto es bajo y estás buscando un producto con la mejor relación calidad precio para el uso que deseas darle.

Memoria RAM de un ordenador, ¿cuánta es suficiente?

No hay verdades absolutas a esta pregunta. Debes tener en cuenta para qué sirve la memoria RAM y qué uso darás a tu ordenador para obtener una respuesta adecuada y certera a este interrogante.

Uso estándar en la oficina o el hogar

¿Buscas un ordenador para uso ofimático en tu oficina o para usar en el hogar? Normalmente no necesitarás una memoria RAM muy potente. A no ser que quieras a la vez imprimir un documento, trabajar con otro y estar ejecutando algún tipo de programa multimedia potente. Con un 4GB puedes tener todo lo que necesitas. Pero si siempre buscas más de lo preciso o si dudas de si terminarás haciendo un uso más exigente de lo que pensabas, siempre es interesante elegir una memoria RAM mayor.

para que sirve la memoria ram
La capacidad RAM va directamente asociada a la exigencia de uso que plantees a tu dispositivo

Ordenador gaming

¿Quieres un ordenador gaming para tu tiempo de ocio? En el caso de un portátil gaming o una torre gaming lo ideal es elegir un dispositivo con una alta memoria RAM. Una 8GB o superior te dará un magnífico equipo gaming para un uso muy exigente.

Podrá estar ejecutando un vídeojuego potente, haciendo que las instrucciones que envías desde tu ratón gaming o desde tu teclado gaming se implementen a gran velocidad, enviando el sonido a los altavoces externos o a tus auriculares gaming instantáneamente. Todo a la velocidad adecuada y sin ralentizarse en ningún momento, proporcionándote una excelente experiencia de juego.

Ordenador profesional

Debes tener en cuenta qué tipo de programas o trabajos necesitas que se ejecuten al mismo tiempo mientras trabajas. Teniendo en cuenta esto y para qué sirve la memoria RAM sabrás si necesitas que esta sea potente o tienes suficiente con una de menor capacidad.

Los programas multimedia son mucho más exigentes en este sentido que los puramente ofimáticos. Si, además, trabajas habitualmente en modo multitarea o conectas a tu ordenador para que al mismo tiempo trabajen periféricos como una impresora multifunción y un disco duro externo, la realidad es que necesitas una memoria RAM potente y un procesador adecuado para ella.

Equipo informático doméstico familiar

También en este ámbito debes sopesar qué tipo de uso das a tu equipo. Ten en cuenta para qué sirve la memoria RAM. Dispongas de un barebone, un ordenador de sobremesa o un portátil, ¿qué es lo que hará habitualmente este aparato?

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Quonty es patrocinador oficial de clubes eSport

Un uso exigente que requiere de una gran memoria RAM en este ámbito puede darse cuando lo utilizas para ver películas. También series en streaming o desde un pendrive al mismo tiempo que actualizas tus redes sociales. Además, quizá tengas el ordenador ejecutando en segundo plano actualizaciones de estado o de antivirus, por ejemplo.

¿Vas a tener varios periféricos conectados a tu ordenador y trabajando al mismo tiempo? Por ejemplo una impresora fotográfica, un disco duro externo y unos auriculares con micrófono. Te conviene adquirir un aparato con una memoria RAM de gran capacidad.

para que sirve la memoria ram
Valora los programas y ejecuciones que empleas con otros dispositivos a la hora de utilizar tu PC

Para qué sirve la memoria RAM de un smartphone y cuánta necesitas

Un teléfono inteligente no es exactamente un ordenador de sobremesa, pero en muchos aspectos funciona de modo semejante a un ordenador portátil. ¿Para qué sirve la memoria RAM de un móvil? La memoria RAM en el caso de un smartphone o de un iPhone hace que este pueda funcionar a la velocidad adecuada. Puede ejecutar distintas tareas o diferentes aplicaciones.

También en lo que a este aparato se refiere tienes que tener en cuenta el tipo de uso que vas a dar al mismo. Analiza tus costumbres como usuario para valorar si necesitas un teléfono inteligente de 6GB u 8GB. Puede que no tengas suficiente con aparatos de memoria RAM 2GB o 4Gb.

Estos son algunos de los usos más exigente que te harán ver para qué sirve la memoria RAM de tu dispositivo móvil.

Ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo

En este sentido es importante destacar que no todas las aplicaciones son igual de exigentes. Los vídeojuegos gráficos 3D son, actualmente, las APPs que requieren de mayor capacidad de memoria RAM. Uno de estos vídeojuegos por si solo ya necesita 2GB de memoria RAM.

También las APPs de edición de vídeo son muy exigentes en este aspecto. Y las aplicaciones GPS o Google Maps. Si sueles utilizarlas habitualmente te conviene tenerlo en cuenta y elegir un smartphone 6Gb o superior.

De todos modos aunque solo utilices APPs poco exigentes, si habitualmente utilizas varias, necesitará una buena memoria RAM. ¿Quieres instalar en tu smartphone o iPhone APPs de redes socailes como Whatsapp, Facebook, Twitter o Instagram? ¿Utilizarás APPs  de información meteorológica o juegos sencillos de bajo requerimiento de memoria?

Tenlo en cuenta al tomar tu decisión de compra.

Uso de wearables

Actualmente el uso de wearables es muy popular, lo cuál no es de extrañar, conociendo todas sus funcionalidades. Pero, como es lógico, el uso de estos requiere una memoria RAM adecuada de tu teléfono inteligente. Especialmente si utilizas varias al mismo tiempo y, además, sigues utilizando tu smartphone o iPhone con APPs o para otro usos.

¿Dispones de una pulsera fit o un smarwatch y lo sueles utilizar habitualmente? Aunque puedes utilizar tus wearables durante las 24 horas del día, estos se utilizan especialmente durante la práctica deportiva. Es común usarlos al mismo tiempo que unos auriculares deportivos para escuchar música mientras haces ejercicio. Esto supone un mayor requirimiento de memoria RAM.

para que sirve la memoria ram
El uso de smartwatch requiere una memoria RAM adecuada respecto al dispositivo móvil

 Realidad virtual

Aunque aún nos queda mucho por ver sobre realidad virtual, lo cierto es que a día de hoy ya existen juegos de realidad virtual que puedes llevar a cabo desde tu smartphone. Pero el uso de gafas VR y este tipo de juegos de realidad virtual, requieren de un teléfono inteligente apropiado con una capacidad de memoria RAM adecuada para este uso. Si tienes pensado utilizarlo de este modo habitualmente y además ejecutas algún tipo de APP, decantarte por la compra de un móvil 6GB u 8GB de memoria RAM es una buena decisión.

Visionado de series, películas o programas de televisión

Este tipo de usos también requiere de dispositivos móviles con una memoria RAM de gran capacidad y un procesador adecuado. Especialmente si vas a utilizarlos junto con otras APPs o juego, aunque no sea necesariamente al mismo tiempo.

Ahora que ya conoces para qué sirve la memoria RAM es importante que lo tengas en cuenta antes de tomar una decisión de compra de un ordenador, una tablet o un teléfono inteligente. Valora esta en relación al uso que requerirás al aparato. Y de este modo podrás tomar la mejor decisión de compra en este aspecto.

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *