Impresión láser y funcionalidades de uso según el dispositivo

Actualmente la mayor parte de impresoras domésticas o de oficina son o bien de tinta, o bien de impresión láser. Estas últimas suelen generar muchas preguntas sobre su funcionamiento y rentabilidad, especialmente en quien compra una por primera vez o se está planteando si es la más adecuada para él. Vamos a resolver las dudas principales.

 

Impresión láser, principales ventajas

Las impresoras láser ofrecen una gran eficiencia

Un aparato de impresión láser hace su trabajo con una gran calidad y una mayor velocidad que la clásica impresora de tinta. Además tiene una larga vida útil. Esto hace que estemos hablando de un periférico muy eficiente, con capacidad para realizar una gran carga de trabajo en poco tiempo.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Descubre toda la variedad de modelos y marcas en sillas gaming

Este es uno de los motivos por los que habitualmente se recomienda en las oficinas con preferencia respecto a otro tipo de sistemas de impresión.

Mantenimiento es sencillo

La impresión láser no precisa de tinta. El tóner que utiliza no lleva dentro un líquido que se pueda secar o derramar. Esto hace que el mantenimiento de una impresora de este tipo sea muy sencillo. Te evitarás tener que limpiar los cabezales de tinta así como trabajar para evitar borrones. Con una sencilla limpieza cada varias semanas será suficiente para que tu aparato dure en buenas condiciones durante muchísimo tiempo, disfrutando de una larga vida útil.

El sistema de impresión láser es rentable para un uso exigente.

En principio una impresora láser tiene un precio más elevado que una impresora de inyección de tinta. Y decimos en principio porque lo cierto es que cada vez están bajando más de precio.  Pero la impresión láser no precisa de comprar cartuchos de tinta para poder utilizarla. En un uso exigente del aparato, el precio de impresión láser de cada página respecto a los de tinta es considerablemente más bajo. Por este motivo, si vas a imprimir un gran número de páginas de forma habitual, debes valorar este aspecto. Es una de las razones por las que suele recomendarse el uso de aparatos de impresión láser en oficinas.

La impresión láser es de gran calidad

Es precisa y a simple vista ya se percibe la calidad de la misma. Además, con ella no pueden darse los borrones. Para documentos oficiales o planos precisos esa calidad puede marcar la diferencia. Pero lo cierto es que para un uso estándar en el hogar o en un negocio en el que no se le va a dar un uso frecuente, es un aspecto que no es relevante.

El ahorro en consumibles es mucho mayor en la impresión láser que en las alternativas de tinta

El consumible que utiliza la impresión láser -además de papel-, son los tóner. Estos pueden imprimir a un precio muy bajo por página. La diferencia respecto al precio de página imprimida con tinta es realmente grande. Para un uso de muchas páginas imprimidas la alternativa láser resulta considerablemente más económica. Y, además, te ahorra tiempo de tener que estar encargando consumibles cada poco.

impresion laser
Impresora Laser Monocromo Hp Wifi Laser Pro M402Dw

La impresión láser es silenciosa

Este punto tiene poca importancia en un entorno doméstico cuando se va a utilizar la impresora esporádicamente. Pero en un entorno laboral con varias impresoras funcionando y otros aparatos y dispositivos, puede ser un aspecto más a tener en cuenta para decidirse por este tipo de aparatos respecto a otros.

La impresión láser resiste bien la prueba del agua

Obviamente nadie tiene en mente mojar la hoja que ha imprimido, pero en ocasiones esto sucede accidentalmente. En el caso de hojas impresas con tinta estas suelen emborronarse. El láser no sufre este problema. Si bien en uno y otro caso el papel sí sufrirá, en el caso de que pueda ser secado para recuperarlo cuando ha sido imprimido por láser no tendrás problemas para leerlo porque la impresión no habrá sido dañada.

Soporta cargas masivas de trabajo

Si el uso que se le va a dar es exigente, un aparto de impresión láser es capaz de soportarlo sin sufrir ni dar problemas. ¿Buscas opciones para un negocio u oficina en el que va a estar trabajando de manera prácticamente constante? Esta es la mejor opción en ese caso.

 

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Acapara todo el poder que te ofrecen los productos gaming

Principales desventajas de los sistemas de impresión láser

Suponen un mayor desembolso inicial

Aunque los precios de las impresoras láser son cada vez más económicos, todavía son más altos que las alternativas similares de inyección de tinta. A largo plazo las primeras salen más rentables pero precisan de un desembolso inicial más grande. Si bien la diferencia entre ambos sistemas de impresión no es tan grande como lo era hace unos años.

El sistema de impresión láser no es el más adecuado para impresión fotográfica

La impresión fotográfica no es el punto fuerte de las impresoras láser. Si realmente el uso que deseas para tu impresora es tener buenas fotografías, lo mejor es que optes por una específica para este fin o te decantes por una impresora multifunción de calidad.

Las impresoras láser son de gran tamaño

Generalmente el tamaño de un aparto de impresión láser es bastante más grande y pesado que una impresora de tinta. Es un punto a valorar si dispones de poco espacio para ella, por ejemplo, si vas a utilizarla en despachos tipo box. Aunque si no tienes limitaciones importantes en este aspecto no es un punto que debería pesar en tu decisión.

impresion laser color
HP Color Laserjet Pro M452Dn

Tipos de aparatos de impresión láser

Existen en el mercado diferentes tipos de periféricos de impresión láser. Es interesante que los conozcas para que puedas decidir cuál de ellos te resulta más interesante para ti.

Impresoras láser monocromas

Solamente ofrecen impresión láser en un color. Es decir, salvo casos extraños, estamos hablando de que las impresoras láser monocromas únicamente imprimen en el color negro habitual. Son interesantes si lo único que deseas son documentos que no precisan de colores extras y vas a hacer un uso exigente de ella. Te ahorrarás dinero y generalmente suelen ser de menor tamaño y peso. Son las más empleadas en oficinas de pequeño tamaño.

Impresoras láser a color

Su precio es algo más elevado que las de impresión láser monocroma, pero tienen la capacidad de imprimir en varios colores. Si habitualmente realizas impresiones que lo requieran, la opción es clara.

Impresoras láser multifunción

Son mucho más que un aparato de impresión láser. Permiten opciones como hacer copias, escanear documentos o leer dispositivos como pendrives o tarjetas SD, según los modelos. Pueden ser muy útiles para pequeños negocios u oficinas de pequeño tamaño, pero en las que se le dará mucho uso.

 

Cómo alargar la vida útil de un aparato de impresión láser

Como ya hemos mencionado anteriormente las impresoras láser suelen disfrutar de una larga vida útil. Pero siempre hay algunas cosas que puedes hacer para mantenerla en buen estado por más tiempo y alargar así su vida.

Realizar una limpieza periódica

No es necesario hacerla con mucha frecuencia porque no lo precisa, pero si soporta un uso exigente es buena idea hacerlo al menos un par de veces al año. Hay que hacerlo con la impresora fría, por lo que lo mejor es ocuparse de la limpieza antes de la jornada diaria y no al término de la misma. Esta debe llevarse a cabo desenchufada, sin la bandeja portadocumentos, sin tóner y sin papel.

impresion laser multifuncion color
Multifuncion Hp Con Fax Lasercolor Pro

Recoge bien el polvo del interior con una brocha fina y un aspirador para limpieza de ordenadores de boquilla pequeña. Los aspiradores para PC son económicos y muy prácticos, también para la limpieza de teclados y otros componentes informáticos. Suelen funcionar tanto eléctricamente como conectados por un puerto USB a un ordenador.

Limpia los contactos eléctricos con mucha delicadeza. Para ello utiliza un paño que no deje pelusas y alcohol isopropílico.

Con el mismo paño u otro similar limpio y alcohol isopropílico limpia los rodillos que mueven el papel.

Es importante que los materiales de limpieza sean adecuados. El alcohol isopropílico no es lo mismo que un alcohol de 96º, que podría llegar a dañar algún material. En cuanto a los paños siempre debes utilizar aquellos que no tenga bolitas ni desprendan fibras o hilos.

Pon tu aparato de impresión láser lejos de una fuente de calor

Cuando se realiza un uso exigente de estos aparatos es lógico que aumenten su temperatura. Esto en principio no supone ningún problema porque están preparados para ello. Pero siempre es una decisión acertada situarlos alejados de una fuente de calor para que su temperatura no aumente en exceso. Así, si es posible, sitúalos en el lado contrario a la calefacción.

Utiliza consumibles de calidad

El uso de tóners originales o de marca blanca de calidad es una forma sencilla y efectiva de alargar la vida útil de tu impresora. Si hay que cambiar algún componente en un momento dado opta siempre que sea posible por el consumible original. También es importante emplear hojas de papel del gramaje adecuado.

Sigue las recomendaciones de la marca

Ellos saben mejor que nadie lo que es bueno para tu aparato de impresión láser. Así que no dudes en seguir sus recomendaciones de uso y mantenimiento así como sus consejos prácticos para el usuario.

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *