¿Sabes para qué sirve un sistema de alimentación ininterrumpida?

El uso de un sistema de alimentación ininterrumpida es uno de los modos en los que puedes proteger tu ordenador. Aunque este tipo de sistemas puede utilizarse para proteger otros dispositivo electrónicos como Smart TV habitualmente se utilizan para evitar daños en equipos informáticos. El uso de SAI para PC es una forma sencilla de evitar determinados daños en tu ordenador.

¿Qué es un SAI o sistema de alimentación ininterrumpida?

Un SAI o sistema de alimentación ininterrumpida o también conocido como baterías UPS por sus siglas en inglés, es un dispositivo que proporciona energía eléctrica por un tiempo limitado a los dispositivos que estén conectados a él en caso de interrupción de la corriente de energía eléctrica de red.

Un SAI PC para conectar a otro tipo de dispositivos electrónicos funciona gracias a que dispone de  baterías propias, pilas. También, según el caso, de otros elementos almacenadores de energía.

Para qué sirve un sistema de alimentación ininterrumpida

Su principal funcionalidad es que en caso de apagón eléctrico o de cambio proporciona  energía a los equipos o aparatos conectados a él. Si bien la mayoría lo hacen durante un tiempo limitado y breve. Este es el suficiente tiempo para guardar el trabajo en caso necesario y para apagar el equipo con seguridad. O para, al menos, que este no se dañe.

Según el modelo de batería SAI, esta también es sensible a las fluctuaciones de tensión eléctrica. Según el sistema de alimentación ininterrumpida, es sensible a las subidas y bajadas de tensión en la red eléctrica. Para la protección de los equipos o dispositivos conectados al SAI interrumpe el acceso de la misma. ¿Qué hacer para que esto no suponga el apagado instantáneo de estos aparatos? Proporciona por un tiempo determinado energía suficiente. Esto hará que se pueda volver a conectar a la red o bien se apague el equipo con seguridad.

En definitiva, de uno u otro modo la función principal de un sistema de alimentación ininterrumpida es mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los dispositivos conectados a la misma en caso de usar corriente alterna para su funcionamiento, evitando que alteraciones de tensión o apagones de corriente los dañen.

sistema de alimentación ininterrumpida
Según el nivel de protección que deseas, habrá un sistema de alimentación ininterrumpida ideal para ti

Comprar un SAI, tipos y guía para decidir el nivel de protección

Si vas a comprar SAI comprobarás que hay grandes diferencias de precio entre unos y otros modelos. La principal razón de esto, aunque no la única, es que no todos ofrecen el mismo nivel de protección. Como ya hemos mencionado, algunos sistemas solo protegen frente a apagones. Pero otros proveen de una protección mucho mayor. Protegen los dispositivos conectados a él de picos de tensión, sobre tensión, caídas de tensión, distorsión armónica, inestabilidad en la frecuencia o incluso del ruido electromagnético.

Lógicamente esta cuestión junto a otras entre las que está el tiempo de corriente contínua que proveen. Por lo tanto, determina el precio del sistema de alimentación ininterrumpida.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Tipos de sistema de alimentación ininterrumpida

Por ello es importante que tengas claro cuáles son los tipos de SAI que puedes encontrar en el mercado. Además conocer qué tipo o nivel de protección te ofrece cada uno de ellos.

  • SAI off-line o Stand bye. Es el más básico y también el tipo de sistema de alimentación ininterrumpida más económico. No suele ser sensible a las fluctuaciones de tensión, únicamente se activa en caso de apagón eléctrico. Si tienes un equipo informático de alto coste o muy sensible, como un MacBook con periféricos sensibles y de alto coste conectados , un ordenador gaming potente de alta gama o un ordenador de sobremesa para un negocio del que dependen otros dispositivos y el funcionamiento de la actividad comercial,  puede quedarse algo corto para su protección. Pero es interesante para dispositivos de menor coste como un barebone o para cuando conectas a la red eléctrica un portátil convertible, por ejemplo.

Si la contratación de kilowatios de tu hogar es muy justa para tus necesidades y habitualmente se salta el diferencial porque has conectado demasiados aparatos eléctricos para la capacidad que te puede suministrar, una batería SAI de este tipo puede ayudarte a proteger tus aparatos frente a estos apagones.

sistema de alimentación ininterrumpida
Elige el sistema de alimentación ininterrumpida en función a tus necesidades y tu presupuesto

Invertir en un sistema de alimentación ininterrumpida

Debes tener en cuenta que es una inversión a corto y largo plazo. Aparte, recuerda que el beneficio es mejorar tu experiencia gaming.

Modelos como el Sai 360W Ngs Fortress 900 V2 Avr Off Line 2 Schuko o el Sai Riello – Aros Idg600 Offline Con Estabilizador I-Dialog pertenecen a este tipo. Son efectivos, económicos y proporcionan la seguridad propia de este tipo de SAI para PC.

  • SAI in-line o sistema de alimentación ininterrumpida de línea interactiva. Además de actuar ante un apagón, este tipo de SAI dispone de filtros que se encargan de estabilizar la tensión de entrada. Corrige las fluctuaciones de la red eléctrica de forma continuada para evitar daños en los aparatos conectados a él. Así podrás proteger ordenadores, discos duros, monitores PC y otros dispositivos. Es el tipo de sistema de alimentación ininterrumpida más habitual. Además es el más recomendado tanto para el hogar como para oficina y negocios.

La variedad de los modelos de sistema de alimentación ininterrumpida

En el mercado existe una gran variedad de  modelos de sistema de alimentación ininterrumpida in-line interesantes. Entre ellos, el Sai 2000Va Salicru One Inline Avr+Soft Usb o el Sai 1500Va Salicru One Inline Avr+Soft Usb.

  • SAI on-line. Este es sin duda el mejor sistema de alimentación ininterrumpida que existe. Lógicamente, también es el de precio más elevado. Es muy estable y en caso de fallo eléctrico no interrumpe el suministro de electricidad.  Lo que hace es armonizar constantemente la corriente procedente de la red eléctrica.

Debido a su mayor precio este tipo de sistema de alimentación ininterrumpida se utiliza para grandes casos. Casos como la protección de equipos de gran coste y en empresas. Pero gracias a que no interrumpen el acceso a la red eléctrica son  también la solución perfecta para evitar que se interrumpa el funcionamiento de sistemas de seguridad como las cámaras IP, las cámaras de seguridad de circuito cerrado o los grabadores de los circuitos cerrados de seguridad, entre otros.

Dentro de este tipo de SAi PC hay una gran variedad de modelos interesantes para el usuario. ¿Algunos de los más destacados? Modelos de alta gama y gran potencia como es el caso del Sai Salicru Slc-2000-Twin Pro2 – 2000Va/1800V – On-Line o como Sai Riello Sentinel Pro 2200 A3 – On-Line Doble Conversión.

sistema de alimentación ininterrumpida
Los sistemas de alimentación ininterrumpida poseen protección avanzada para entornos informático

¿Qué dispositivos vas a conectar al sistema de alimentación ininterrumpida?

Para comprar SAI adecuado para ti es interesante que primero pienses cuáles van a ser los dispositivos o aparatos que vas a conectar a la batería SAI. De esta manera podrás hacer un cálculo de la potencia que necesitan los mismos. De esta manera podrás comprar el SAI para PC capaz de proporcionarla. Eso sí, recuerda que los expertos recomiendan que el SAI proporcione una potencia un 20% superior a la necesaria para los dispositivos conectados. Es decir, que si necesitas 1.000KW para tus dispositivos el SAI debería ser capaz de proporcionar 1.200 KW.

Así que piensa bien qué dispositivos vas a conectar al sistema de alimentación ininterrumpida y suma la potencia de los mismos: torre de ordenador, monitores PC, discos duros externos, impresora, el router para poder seguir teniendo acceso a internet, quizá la base del teléfono fijo inalámbrico, cámaras de seguridad CCTV y los grabadores IP WIFI o cualquier otro sistema de vídeovigilancia o los que te parezca. Efectúa los cálculos y ya tienes la potencia que necesitas para comprar SAI adecuado.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Mejores precios de internet

Valora el tipo y número de conexiones

Existen distintos tipos de dispositivos SAI para PC. El modelo de sistema de alimentación ininterrumpida más habitual es el que permite las conexiones tipo Schuko. Quizá sea un término que te parezca extraño pero que no es otro que el tradicional enchufe con el que conectamos nuestros aparatos a la red eléctrica. Sí, el enchufe normal que utilizas con tu ordenador o torre de sonido al igual que con una plancha o un calefactor eléctrico. Pero en algunos casos las conexiones disponen de otro tipo de conectores. Por lo tanto, asegúrate de que lo que vas a comprar es lo que necesitas.

Además del tipo de conexiones al comprar SAI es importante que tengas en cuenta el número de las mismas. Si antes te recomendábamos pensar qué aparatos conectar a este para calcular la potencia. Este ejercicio también es necesario para conocer de cuántas conexiones debe disponer el sistema de alimentación ininterrumpida que vas a comprar. De nada te sirve comprar una batería SAI de la potencia adecuada si esta se concentra en 3 conectores y tú, para los dispositivos que deseas proteger, necesitas 6. Así que ten muy en cuenta esto porque es esencial para hacer una buena compra.

Si quieres proteger a tu equipo informático y a otros dispositivos eléctricos de apagones y fluctuaciones eléctricas, un sistema de alimentación interrumpido es la solución. Valora tus necesidades y sigue la guía de compra para comprar SAI indicado para ti y para la adecuada protección de tus dispositivos electrónicos.

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *