Cómo configurar una impresora y sus diversas posibilidades de uso

Saber cómo configurar una impresora tiene más o menos dificultad dependiendo de si se trata de configurar impresora local a través de un cable USB o de agregar impresora en red. En teoría no es igual cómo configurar una impresora HP o una impresora Canon, pero en realidad saber cómo configurar impresora en red y llevarlo a cabo con éxito es mucho más sencillo de lo que parece.

¿Cómo configurar una impresora fácilmente?

Cómo conectar la impresora al ordenador directamente

Saber cómo configurar una impresora cuando esta se conectar al ordenador portátil o a la torre de ordenador directamente es muy sencillo. Algunas impresoras tinta o impresoras láser tienen drivers o controladores. Pero actualmente la mayor parte de las impresoras, sean multifunción láser color o del tipo de que sean, no los necesitan. Ni siquiera descargados a través de internet directamente del fabricante de la misma.

  • Enciende la impresora y el ordenador.
  • Utiliza el cable apropiado para conectar la impresora al ordenador. Cada impresora suele disponer de un cable de este tipo o indicarlo en sus instrucciones.  Actualmente es común el uso de un cable con puerto USB, pero dependerá del modelo de impresora.
  • Si el ordenador solicita la instalación de drivers, instálalos. Sea a través del lector de discos del PC, sea a través de internet o desde un dispositivo externo. Si el sistema no te los solicita, probablemente proceda a realizar una instalación automática. Actualmente muchas impresoras son de instalación rápida, por lo que no precisan de realizar ningún proceso largo ni complicado para llevarlo a cabo.
  • En este caso una vez haya concluido la instalación el programa te solicitará la impresión de una página de prueba para comprobar que realmente está bien configurado y que los consumibles funcionan debidamente. Además, te permitirá a través de la opción “configuración de la impresora”, hacer los cambios que desees en la misma, si lo consideras necesario.
  • Si tras conectar la impresora y el ordenador a través del cable la primera no se ha configurado directamente, tendrás que hacerlo manualmente. Para ello tendrás que acceder al Panel de Control y clicar sobre Impresoras (o Devices and Printers). Una vez dentro clica en Añadir una Impresora. Elige tu impresora  y sigue los pasos que te solicite.

Saber cómo configurar una impresora de este modo es muy sencillo. Prácticamente el ordenador te va guiando. Puede haber pequeñas variaciones entre sistemas operativos Windows antiguos, pero no tiene dificultad alguna.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Descubre el completo y extenso catálogo de discos duros de las mejores marcas del mercado

como configurar una impresora
La mayor parte de las impresoras no necesitan drivers o controladores

Cómo configurar una impresora de forma inalámbrica a un ordenador con SO Windows

Una impresora inalámbrica es muy práctica. No solo porque el evitar cables de conexión evita enredos y permite una mejor limpieza y orden del espacio de trabajo. También porque permite disponer de este periférico separado de la mesa de trabajo, dejando esta libre para otros dispositivos como un segundo monitor PC o un micrófono de mesa.

Es sencillo comprender cómo configurar una impresora de este tipo directamente a un ordenador siguiendo el paso a paso que te mostramos.

Actualmente casi todas las impresoras pueden conectarse mediante WIFI a un all-in-one, portátil u otro tipo de ordenador. Estas también suelen ofrecer la posibilidad de hacerlo a través de un cable ethernet.

Ten en cuenta que si eliges la opción bluetooth, el ordenador e impresora deben estar conectados por este sistema.

Pero vayamos a cómo configurar una impresora inalámbrica a un ordenador paso a paso:

  • Sitúa la impresora en un lugar en el que tenga acceso a la señal wifi, al igual que tu ordenador. Aunque ambos dispositivos estén a distancia, ambos deben tener acceso a internet para poder instalar impresora en red.
  • Puedes utilizar el asistente de Windows Agregar una impresora y dejarte guiar por sus pasos. Te resultará muy sencillo.
  • Haz clic en el menú Inicio y abre el Panel de control. Si tu SO es un Windows anterior a Windows 10 simplemente accede al Panel de Control como lo hagas habitualmente.
  • Clica sobre  Dispositivos e impresoras o  sobre Ver dispositivos e impresoras.
  • Clica sobre Agregar una impresora en la parte superior de la ventana.
  • Haz clic sobre Agregar una impresora de red, inalámbrica o bluetooth.
  • Elige impresora de red de la lista y clica sobre Siguiente.
  • ¿Tu ordenador te solicita instalar drivers o controladores? Es el momento de hacerlo. Actualmente muchas impresoras multifunción e impresoras láser monocromo u otras n precisan de este paso.
  • Realiza una impresión de prueba para comprobar que todo está correcto. Y listo, así de fácil.
como configurar una impresora
Actualmente casi todas las impresoras pueden conectarse mediante Wifi

Cómo configurar una impresora Apple a la red

Configurar una impresora en Mac en red también es sencillo. Si tienes un iMac, un Mac Book o con cualquier otro dispositivo de Apple y quieres configurar en este tu impresora, verás cómo configurar una impresora siguiendo este paso a paso es realmente sencillo y rápido.

Eso sí, tendrás que comprobar la compatibilidad de tu ordenador con AirPrint o Bonjour. Aunque en ocasiones puede hacerse a través de IP es más complicado. Lo más lógico es comprar una impresora de tinta o de otro tipo compatible con el dispositivo informático desde el que deseas utilizarla.

  • Haz clic en el menú de Apple primero y ya en él sobre Preferencias del sistema.
  • Clica sobre la opción Imprimir y escanear.
  • Haz clic y mantén presionado el botón “+” al final del listado de impresoras y selecciona la impresora que estás interesado en agregar del menú que se muestra en tu pantalla. En el caso de que no se muestre la impresora que deseas no te preocupes; simplemente haz clic en la casilla IP en la parte superior de la ventana Agregar impresora e ingresa la dirección IP de la impresora dentro del campo Dirección.
  • Clica sobre Descargar e instalar si así te lo pide el ordenador. Es muy probable que tu ordenador ya disponga del programa necesario para configurar la impresora. Si no es así, se permitirá descargar los drivers o los controladores con facilidad desde  la web de Apple.
  • Realiza una prueba de impresión para comprobar que todo está correcto.

Como puedes comprobar, saber cómo configurar una impresora en red con un PC Apple es sencillo siguiendo este paso a paso.

Cómo configurar una impresora para ser utilizada desde más de un dispositivo

Una de las ventajas de las actuales impresoras WIFI es que pueden ser utilizadas desde diferentes dispositivos informáticos. Incluso aunque estos sean de distintas marcas como un portátil Asus y un portátil Acer. O incluso desde ordenadores de diferentes sistemas operativos, siempre y cuando estos sean compatibles con la impresora en cuestión.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Oferta Xiaomi Mi Myx 2S

Tanto en una oficina como en el hogar, esta es una funcionalidad muy práctica. Pero para poder utilizarlo en más de un ordenador, hay que saber cómo configurar una impresora para ello.

Cómo configurar una impresora para ser compartida por varios ordenadores SO Windows

En el caso de ordenadores Windows actuales que no dispongan de una red de hogar, esto pasa por configurar en todos los ordenadores que deseen usarla la opción Compartir esta impresora una vez instalada en ellos.

  • Accede al Panel de control.
  • Clica sobre Dispositivos e impresoras o  sobre Ver dispositivos e impresoras.
  • Haz clic derecho en la impresora compartida y selecciona Propiedades de la impresora.
  • Clica sobre la casilla Compartir, selecciona la casilla Compartir esta impresora y clica en  Aplicar.
  • Haz una prueba de impresión.
como configurar una impresora
Una de las ventajas de las actuales impresoras Wifi es que pueden ser utilizadas desde diferentes dispositivos informáticos aunque estos sean de distintas marcas

Cómo configurar una impresora compartida Windows en una Mac

Si, puedes compartir una impresora ya configurada en Windows para utilizarla también con un dispositivo Apple. Y no, no es complicado hacerlo siguiendo estos pasos.

  • Enciende y conecta el ordenador que comparte la impresora .
  • Accede al Panel de control en el PC que se conecta a la impresora compartida.
  • Selecciona Dispositivos e impresoras o Ver dispositivos e impresoras.
  • Clica sobre Agregar una impresora en la parte superior de la ventana.
  • Selecciona Agregar una impresora de red, inalámbrica o bluetooth.
  • Selecciona  la impresora de red que deseas conectar de la lista y clica sobre Siguiente.
  • En caso de que solicite drives o controladores procede a su instalación. El SO te facilitará cómo hacerlo.
  • Realizar la correspondiente prueba de impresión.

Cómo conectarse desde un dispositivo Apple a una impresora compartida con un PC  Windows

Este orden también es posible. Tras saber cómo configurar una impresora en un ordenador Windows, puedes conectar a este último un dispositivo Mac para utilizar la misma impresora. Siempre teniendo en cuenta que ambas deben encontrarse en el mismo grupo de trabajo. Y siempre cuando esta impresora sea compatible con tu dispositivo Mac concreto.

  • Clica en menú de Apple y selecciona Preferencias del sistema.
  • Haz clic en Imprimir y escanear.
  • Clica en el botón “+” para agregar una nueva impresora y selecciona la opción Windows.
  • Selecciona tu grupo de trabajo así como el nombre del ordenador que comparte la impresora y la impresora que quieres añadir.
  • Clica sobre el menú Usar y selecciona  Otros para elegir el controlador de la impresora. En el caso de no habrelo encontrado clica en Elegir programa de la impresora y comprueba si existe un programa compatible disponible con ella. En el caso de que no encuentres ninguna coincidencia, no te preocupes y selecciona  Impresora PostScript genérica.
  • Elige las opciones de configuración que te interesen.
  • Realiza la pertinente prueba de impresión.

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *