Sistemas domóticos para un mayor confort y bienestar en el hogar

Cada vez son más los hogares y oficinas que instalan sistemas domóticos en sus instalaciones. Las viviendas inteligentes no son solo soluciones del futuro sino realidades del presente. Las casas automatizadas ofrecen comodidad, seguridad y ahorro a sus moradores tanto a través de grandes proyectos de domótica como a través de sencillas instalaciones domóticas que puede incluir uno mismo en su vivienda incluso sin conocimientos previos.

Principales ventajas de los sistemas domóticos

Los sistemas domóticos permiten un gran ahorro de energía y dinero

Muchas de las aplicaciones de la domótica están orientadas a la reducción del gasto en suministros energéticos. Soluciones como un sistema de iluminación domotizado, los sistemas de control remoto de persianas para poder subirlas o bajarlas en función de la incidencia del sol o del clima y el control domótico de la calefacción y el aire acondicionado según el momento del día o la climatología del momento permiten al usuario reducir el precio de su factura de la luz.

La medición del consumo de cada aparato eléctrico también es algo que nos permiten los sistemas domóticos. Esto es muy interesante si tienes como objetivo la mejor eficiencia energética en tu hogar. Además supone un gran ahorro en electricidad de la misma. Gracias a la obtención de datos reales de consumo de electricidad puedes tomar decisiones sobre  la comprar o el uso de electrodomésticos o el cambio de determinados hábitos, que te permita alcanzar tus objetivos de eficiencia y ahorro energético.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Portátiles económicos

Pero el ahorro monetario que permite la domótica doméstica no proviene únicamente del consumo energético. También existen soluciones para ahorrar agua en la piscina o el jardín con la automatización del hogar. Por ejemplo, si te vas de vacaciones y dejas el riego automático programado, puedes evitar de forma remota que se ponga en marcha si un día llueve simplemente lanzando la orden desde tu smartphone o tu iPhone, o desde una tablet u ordenador portátil.

Confort y bienestar en el hogar, mejores gracias a los sistemas domóticos

Un hogar inteligente permite a sus moradores ganar en confort, comodidad y bienestar. La domótica hogar ofrece soluciones muy prácticas orientadas a hacernos la vida más cómoda. Por ejemplo:

  • Las casas automatizadas permiten el control de la calefacción y el aire acondicionado a distancia, para así al llegar a casa encontrarte la temperatura adecuada o que más te interese en cada momento.
  • Los sistemas domóticos de iluminación te permiten adaptar esta a tu apetencia o las necesidades de cada momento incluso sin moverte del sofá o de la cama.
  • Las soluciones de seguridad para el hogar digital permiten el control de ésta proporcionando a los dueños de la vivienda una mayor seguridad. Tanto cuando se encuentran en el hogar como mientras permanecen fuera de él. Incluso desde el extranjero.
  • Existen sistemas domóticos que suponen una gran ayuda para las personas con movilidad reducida. Por ejemplo, para subir o bajar las persianas sin moverse de la cama.

 

sistemas domóticos
Los sistemas domóticos ofrecen múltiples ventajas en el hogar a aquellas personas con discapacidades

Ejemplos de sistemas domóticos que puedes utilizar en tu hogar

Cuando se habla de sistemas domóticos es frecuente que pensemos en casas automatizadas a base de complicadas instalaciones. Nada más lejos de la realidad. Existen un gran número de aparatos y productos comerciales para la automatización de casas. Cualquier usuario sin conocimientos previos sobre domótica ni electricidad puede comprar, instalar y utilizar en su hogar.

Enchufe inteligente

Uno de los productos más básicos de los sistemas domóticos son los enchufes inteligentes. Cualquier persona puede utilizarlo pues simplemente se enchufa directamente sobre un enchufe normal.

¿Para qué sirve un enchufe inteligente como el Enchufe Inteligente Wifi Leotec Smarthome Leshm05? Su función principal es permitir programar el encendido y apagado remoto desde tu smartphone del aparato de electrohogar conectado a él. Por ejemplo para encender luces, televisores o torres de sonido con distintos fines, como el de que vecinos o malhechores crean que la casa está habitada en ese momento. Pero también puedes utilizarlo, entre otros aparatos, para encender un aparato de aire acondicionado portátil o un calefactor eléctrico a fin de que una estancia determinada mejore su temperatura para el momento en el que llegues a casa.

Dentro de los sistemas domóticos, el enchufe inteligente sea uno de los artículos más sencillos y económicos. Queda claro que son muchas las ventajas de su uso en el hogar.

Control remoto del aire acondicionado

El control remoto del aire acondicionado es uno de los artículos para sistemas domóticos más prácticos tanto en el hogar como en oficinas y negocios. Está específicamente diseñado para controlar distintos aspectos del aire acondicionado a distancia, mucho más allá del simple encendido y apagado. Cuestiones como el cambio de temperatura o de ventilación del aire, por ejemplo, también pueden controlarse en remoto con este.

Además, si te interesa controlar el consumo de los distintos aparatos de tu hogar digital, un dispositivo como es el Control Remoto Aire Acondicionado Leotec Smarthome Leshm06 te informa sobre el consumo tanto diario como mensual del electrodoméstico o aparato de aire acondicionado conectado a él.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Videoconsolas gaming

 

sistemas domóticos
Con los sistemas domóticos uno puede sentirse más seguro en el hogar

Sistemas domóticos de seguridad frente a intrusos

Los sistemas domóticos de seguridad son una de las soluciones de domótica doméstica más utilizadas. Las aplicaciones de la domótica en el campo de la seguridad del hogar frente a intrusos y malhechores cuenta con distintos tipos de dispositivos que se ocupan de cuestiones como la videovigilancia o las alarmas por detección de movimientos, entre otros, manejables y comprobables en remoto desde un ordenador de sobremesa o un smartphone.

Actualmente también existen packs de seguridad que reúnen una serie de dispositivos domóticos. Dichos packs están específicamente diseñados para la mayor protección frente a intrusos del hogar inteligente. Es una forma muy económica, sencilla de instalar y muy efectiva de proteger una vivienda. Soluciones como el Pack De Seguridad Leotec Smarthome Leshmkit02, por ejemplo, incluye detectores de movimientos y sensores de apertura de puertas y ventanas.

Estos packs para sistemas domóticos de seguridad suponen un ahorro pero siempre puedes comprar, si lo deseas, elementos unitarios como por ejemplo un Detector De Movimiento Leotec Smarthome Leshm03, un Sensor De Puertas Y Ventanas Leotec Smarthome Leshm02 o una Cámara Ip De Videovigilancia Leotec Smarthome Leshm10. O el número de unidades que consideres adecuados para la protección de tu hogar.

Sensor de temperatura y humedad

Muy prácticos son los sensores de temperatura y humedad. Este tipo de dispositivos no son solo útiles dentro de los sistemas domóticos de un hogar inteligente sino también de otros espacios. Por ejemplo, en negocios que operan con productos frescos como pueden ser fruterías o restaurantes.

Un dispositivo como el Sensor De Temperatura Y Humedad Leotec Smarthome Leshm11 te envía un aviso directamente a tu smartphone cuando detecta una desviación entre el valor actual de temperatura / humedad y el valor inicial superior a 2ºC / 5%. Todas sus notificaciones son en tiempo real, para total tranquilidad del usuario.

Detector de humo

Uno de los dispositivos para sistemas domóticos más interesantes es el detector de humo. Es tremendamente fácil de utilizar tanto si estás dentro de tu vivienda inteligente como si estás fuera de casa.

Este tipo de dispositivos para sistemas domóticos como el Detector De Humo Leotec Smarthome Leshm09 avisa con una alarma sonora en el lugar y en tu smartphone que ha detectado humo. De esta manera en caso de un amago de incendio en la cocina o en otra estancia de la casa se puede intervenir de forma temprana para evitar que el fuego pueda ocasionar daños graves.

Por supuesto, los detectores de humo no son solo muy prácticos dentro de los sistemas domóticos de las casas automatizadas. También puede utilizarse en pequeños negocios que por ley no precisan de la instalación de un sistema antiincendios complejo.

 

sistemas domóticos
Quonty ofrece una amplia variedad de productos enfocados a los sistemas domóticos

Consejos para la instalación de sistemas domóticos en el hogar

¿Qué funcionalidades de los sistemas domóticos interesan en tu hogar?

Siempre es importante saber lo que uno quiere antes de hacer una compra o inversión. Da igual si se trata de comprarse una tablet o de instalar soluciones domóticas en el hogar. Pero cuando se trata de sistemas domóticos, es especialmente interesante porque, ¿para qué vas a pagar por dispositivos que no te interesan?

Si deseas la protección integral de tu hogar puedes contar con sistemas de seguridad domóticos y dispositivos como detectores de humo. Pero si lo que te interesa es la eficiencia energética lo que necesitas son dispositivos como los enchufes inteligentes. Y si quieres mejorar la confortabilidad de tu vivienda, controles remotos de aire acondicionado.

Eso sí, si quieres convertir tu hogar en una vivienda inteligente puedes aprovechar los dispositivos y sus funcionalidades para lograrlo. Piensa bien qué deseas para obtenerlo.

Si existe una solución sencilla, no te compliques la vida

Existen sistemas domóticos muy complejos y caros que precisan ser instalados por profesionales. ¿Es lo que necesitas? Si existe una solución sencilla de domótica doméstica, ¿qué necesidad tienes de complicarte la vida y hacer un gran gasto? Ninguna. Es la realidad. Así que simplifica. Y si puedes obtener la funcionalidad que deseas de manera económica y fácil, aprovéchalo.

 

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *