Cómo Elegir Sistema Operativo para tu Smartphone: Diferencias Clave

Cuando eliges nuevo smartphone todos los detalles son importantes, pero el más importante de todos es el que te va a poner a prueba: Elegir el sistema operativo.

Los diferentes sistemas operativos son muy diferentes entre si, desde el rendimiento con las mismas características técnicas, el perfil de usuario para el que son más adecuados y en el uso de las aplicaciones, ya que se difiere incluso del sistema operativo de los ordenadores PCs.  Tareas cómo liberar un móvil Android o iOS, o el uso de batería externa para móvil son diferentes entre sistemas operativos,

Por eso es tan importante que además de que el Smartphone tenga las especificaciones técnicas adecuadas, conozcas los diferentes sistemas operativos para elegir el mejor móvil. Los mejores ratones gaming, pulseras de actividad o relojes inteligentes se diferencian mediante factores claves, como los Sistemas Operativos que vamos a comentar a continuación.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Portátiles económicos

Te explicamos a continuación en qué se diferencian entre si los diferentes sistemas operativos para que puedas elegir el mejor para ti.

¿Qué es un Sistema Operativo para móviles?

Seremos breves: Un sistema operativo es el conjunto de programas principales que rigen el funcionamiento de un computador.

Sin sistema operativo, las aplicaciones y las funciones del teléfono no podrían funcionar.

¿Cuántos sistemas operativos hay para móviles?

Aunque hay algunos más, los tres sistemas operativos mayoritarios son Android, iOS de Apple, y Windows Phone.

Decidir entre uno y otro no es sólo una cuestión de potencia, sino de lo que más te interese por el uso que vayas a darle y las aplicaciones que te gusten.

Según los últimos estudios, el 86% de los usuarios prefiere Android, un 12,6% usan iOS y Windows Phone disminuye cada vez más con un 0,6%.

Características de Android

Se trata del sistema operativo más extendido, y es también el que tiene mayor número de aplicaciones gratuitas gracias a la facilidad con la que se crean aplicaciones en Android.

A la vez que es una gran noticia que sea el más extendido, también hay que tener en cuenta que el malware, la publicidad molesta, y los virus son más habituales en este sistema si no lo mantienes actualizado.

Las opciones de personalización son muy extensas, y además permite instalar una gran cantidad de widgets para el escritorio.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Videoconsolas gaming

El principal problema de Android es que cada fabricante y para cada modelo, introduce variaciones en los diseños de la interfaz y menus, por lo que puede ser complicado acostumbrarse a un terminal nuevo aunque tenga el mismo sistema y sea incluso de la misma marca.

Otro punto negativo es que aunque Android se actualiza a nuevas versiones de manera regular, al no ser la misma compañía la que fabrica el software (Android) que los teléfonos, no siempre están actualizados y algunas aplicaciones pueden incluso no ser compatibles si quieres actualizar el sistema operativo del móvil para que funcione mejor, lo que genera la fragmentación en los terminales Android.

Es importante descargar siempre las últimas versiones de Android, puesto que muchas de ellas cubren brechas de seguridad y sin la actualización, te expones a malware y robos de datos.

sistema operativo android

Características de iOS

Es el sistema operativo por excelencia de la marca Apple, así que puedes encontrarlo en todos los iPhone y iPad, además de los Apple Watch.

También es un sistema operativo muy extendido gracias al gran número de usuarios de Apple, pero no es tan mayoritario como Android porque está restringido sólo a terminales de esta marca.

Cuenta con un gran número de aplicaciones, aunque un buen porcentaje de las aplicaciones son de pago; cosa que aunque sea un inconveniente, hace que la presencia de virus y malware sea mucho más rara, ya que pasan por escrupulosos controles de calidad por parte de Apple.

Se ha creído hasta hace poco que los terminales con iOS son más seguros, cosa que se ha desmentido recientemente y que está directamente relacionada con el hecho de que muchos terminales Android no se mantienen actualizados regularmente, ocasionando fallos de seguridad, mientras que esto no sucede con iOS.

Cabe destacar también que la compatibilidad con sus aplicaciones está garantizada, puesto que Apple diseña tanto el teléfono (hardware) como el sistema operativo (software), y además revisa individualmente las aplicaciones, produciendo muy pocas incidencias y proporcionando una gran estabilidad y una fluidez impecable.

El diseño del sistema operativo no permite apenas personalización, aunque su diseño es sencillo, intuitivo, muy fácil de manejar y estéticamente muy cuidado; con otro punto a favor importante: Funciona en todos los dispositivos Apple, no sólo en los móviles, así que todos los dispositivos de esta marca están perfectamente conectados, con una compatibilidad perfecta, y un funcionamiento similar.

caracteristicas de android

Características de Windows Phone

Este sistema operativo de Microsoft destaca por una gran estabilidad y un muy buen rendimiento de las aplicaciones, especialmente cuando se trata de aplicaciones de Microsoft como Office.

Es el sistema menos extendido de los tres mencionados, y de hecho Windows Phone ha perdido popularidad con los años, cayendo a niveles similares a Blackberry.

Que esté tan poco extendido en términos de virus y malware es muy bueno, pero la variedad de aplicaciones es muy inferior a Android o iOS, teniendo carencias importantes como Snapchat o Gmail que no existen actualmente en Windows Phone.

También hay que añadir que hay algunas actualizaciones de aplicaciones tardan bastante tiempo en llegar, como por ejemplo Whatsapp.

sistema operativo windows phone

¿Cómo elegir sistema Operativo?

Elegir entre los sistemas operativos es una cuestión de preferencias y precios, y depende directamente de las aplicaciones y juegos que quieras descargar, de si estás dispuesto a tener un teléfono más seguro pagando más, de si quieres pagar por las aplicaciones a cambio de que vayan mejor y la compatibilidad esté asegurada, y del presupuesto con el que cuentes.

Conclusión

Elegir sistema operativo es una cuestión de preferencias, de presupuesto, y del uso que en definitiva quieras darle a tu futuro Smartphone.

Cada usuario tiene su propio favorito, pero en los últimos años la feroz competencia en el sector se ha reducido a dos opciones, debido a la perdida de mercado de los otros sistemas:

Android o iOS.

¿Cuál es tu sistema favorito?

¡Recuerda suscribirte a nuestro Blog para recibir cada semana todos los trucos, guías y la información imprescindible que necesitas sobre el mundo de la tecnología!

Si estás interesado en relojes inteligentes baratos o en fundas Smartphone no dudes en consultar nuestra tienda online de informática.

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados