6 Claves para Elegir el Mejor Ratón de Ordenador para ti

Si trabajas o disfrutas de tu ocio con un ordenador seguro que cuando has cambiado de ratón y te has enfrentado a la decisión de elegir qué ratón comprar, y entre toda la variedad disponible te habrás preguntado cuál sería la más adecuada de los cientos de opciones que se te presentan. Un ratón tiene que cuidar de tus manos y muñecas, cómo lo hace un secador moldeador lo hace con tu pelo, así que te recomendamos que estés atento a estas claves para comprar el ratón que mejor se adapte a tus condiciones.

Vamos a ayudarte a elegir el ratón de ordenador más adecuado para ti; porque seguro que muchas veces tu ratón te resulta incómodo, tienes molestias en la mano y la muñeca se resiente, o sencillamente que no está diseñado para el tipo de actividad que estás realizando. De igual modo tienes la posibilidad de acceder, por ejemplo, a las mejores alfombrillas gaming para una mejor experiencia con tu ratón. ¡Así que sigue leyendo!

Es muy habitual entre los que pasamos mucho tiempo frente a un ordenador por ocio o trabajo, que suframos molestias por una mala postura, o por un mal uso de periféricos; y uno de los culpables de esto es tener un ratón inadecuado, al igual que el no tener una silla gaming o un teclado de ordenador que garanticen el confort del usuario.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Descubre toda la variedad de modelos y marcas en sillas gaming

Es importante que en un producto en el que hay tanta variedad, tengas claro cómo escoger el ratón más adecuado para ti; por eso tienes que tener siempre en cuenta estas 6 preguntas clave que debes hacerte antes de comprar cualquier ratón para obtener su máximo rendimiento. No olvides que para darle un valor añadido a tu experiencia puedes disfrutar de atractivas alfombrillas raton gamer. Si lo tuyo es más de manejarte en el mundo apple, también cuentas con alternativas para conseguir la alfombrilla apple que más se ajuste a tus demandas.

¿Cómo elegir el mejor ratón para ordenador?

1. Analiza qué uso le vas a dar al ratón

¿Tu ratón es para trabajar? ¿Eres de los que los que tiene muy en cuenta el tipo de teclado y ratón inalámbrico gaming? ¿Vas a viajar con el frecuentemente? ¿Sufres habitualmente molestias en la muñeca?

Casi seguro que es una de estas cuatro opciones; porque la gran mayoría de los ratones de ordenador se pueden agrupar en las siguientes categorías:

Ratones para Gaming

El teclado y ratón gaming poseen siguientes características:

  • Diseño llamativo con iluminación
  • Botones adicionales
  • Tamaño entre medio-grande
  • DPI elevados

Están diseñados para que los usuarios que juegan habitualmente a videojuegos tengan una alta precisión en sus movimientos, el ratón se desplace rápido por la pantalla, cuenten con botones adicionales para asignarles funciones programables, y como todos los periféricos diseñados para Gaming suelen tener diseños muy llamativos.

Ratón de viaje

Los Ratones para viaje cuentan con estas características:

  • Ligeros
  • Tamaño generalmente pequeño
  • Inalámbrico, cable corto o cable retráctil

En términos de ergonomía no son los ratones más cómodos de usar, puesto que están diseñados para colocarse habitualmente en contenedores en fundas de portátiles o equipajes, usarse en superficies pequeñas y en definitiva, evitar que tengas que ir con tu ratón habitual en un viaje.

ratones de viajes

Ratones Ergonómicos

Podemos distinguir un ratón ergonómico de la siguiente manera:

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Acapara todo el poder que te ofrecen los productos gaming

  • Tamaño medio-grande
  • Forma adaptada a la mano
  • Botones adicionales
  • Aptos para personas con problemas en la muñeca

Se trata de ratones diseñados para la máxima comodidad de su usuario, permitiendo reposar completamente la mano en su superficie, y teniendo una forma diseñada específicamente para la comodidad y la postura correcta.

Son muy recomendables para jornadas de uso continuado de más de 6 horas, y personas con síndrome del túnel carpiano y problemas en la mano o la muñeca, ya que evitan que las lesiones se desarrollen más favoreciendo la postura.

Ratones de uso general

En esta categoría podemos agrupar ratones con formas más tradicionales, pensados para un uso general, son los ratones “todoterreno”.

Su forma puede variar mucho puesto que no están pensados para un uso específico; al igual que sus diseños y colores; son los más extendidos y más fáciles de encontrar.

No suelen tener botones adicionales, sólo los tres botones de ratón para uso general.

2. Ratón óptico o láser

Dependiendo del tipo de tecnología con la que se haya fabricado el ratón no sólo va a variar su precio, sino también su precisión y la respuesta a nuestros movimientos, lo que se conoce por el nombre de DPI.

Ratón óptico

Los ratones ópticos son los más comunes y económicos, están diseñados para tener una precisión de selección normal y para darles un uso general.

Ratón Láser

Son más caros que los ratones ópticos porque cuentan con características más avanzadas.

Los ratones láser son especialmente indicados para cualquier trabajo de diseño gráfico, para Gaming, arquitectura etc, que requieran una selección especialmente precisa y una velocidad elevada.

raton laser

3. Ratón Inalámbrico o Ratón con cable

Cada usuario tiene su favorito, prescindir de los cables tienen sus ventajas y también sus inconvenientes, y en función del uso que le vayas a dar se adaptará mejor uno u otro.

Los ratones con cable son los más conocidos y no tienen nada de especial en su funcionamiento en este aspecto, así que vamos a comentar algunas particularidades que tienen los ratones inalámbricos y que es importante tener en cuenta:

La mayoría de los ratones inalámbricos son muy sencillos de conectar actualmente, funcionan con un pequeño transmisor Bluetooth que se enchufa en un puerto del ordenador, y desde ahí se transmite la señal para trasladar el movimiento del puntero a la computadora.

  • No pongas obstáculos entre el ratón inalámbrico y su transmisor porque no transferirá correctamente el movimiento

 

Ten presente también que un ratón inalámbrico tiene batería para poder funcionar sin cable; y tendrá una autonomía que indicará el fabricante y que puede variar mucho.

Para recargarlo, dependerá del modelo irá a pilas (recargables o no), dejándolo descansar en una base para que recargue la batería, enchufando un cable etc; es importante que tengas en cuenta que algunos modelos de ratón inalámbrico no pueden usarse mientras están cargando y pueden calentarse, así que recuerda cargarlos y tener un plan B porque puedes verte sin ratón en el momento menos indicado.

  • Recuerda cargar tu ratón inalámbrico o puede apagarse en el momento menos indicado 

 

4. Mano dominante

Es importante tener en cuenta que dependiendo de si eres diestro o zurdo debes buscar un ratón específico para tu mano dominante.

Muchos de los ratones más comunes sirven para su uso con ambas manos y simplemente con usar la configuración adecuada para intercambiar los botones del ratón podremos usarlos con normalidad, pero los más habituales son los ratones para diestros; así que si eres zurdo debes poner especial atención y asegurarte de que el ratón va a servirte o es específico para zurdos, imaginate comprar un ratón con botones adicionales para el pulgar y que tengas que darles con el dedo pequeño de la mano, no sería muy cómodo ¿Verdad?

La forma también es muy importante para que tu mano descanse cómodamente encima de la superficie del ratón, así que si compras un ratón para la mano dominante opuesta, puede provocarte molestias, dolores musculares y articulares y en el mejor de los casos incomodidad.

5. El tamaño de tus dedos y tu mano

Otra consideración importante es el tamaño de tus manos; la forma y tamaño de la palma y los dedos de la mano puede variar mucho de una persona a otra.

Tu mano tiene que tener la postura correcta cuando usas el ratón, para poder descansar cómodamente en la superficie del ratón y del escritorio con los dedos relajados; es importante que el tamaño del dispositivo sea suficiente.

Un ratón muy pequeño para tu mano o muy corto para tus dedos provocará que fuerces la postura para acceder a los botones y si haces un uso de varias horas del ordenador va a dolerte la mano, te generará molestias e incluso problemas musculares más graves como un síndrome del túnel carpiano.

tamaños de raton segun tamaño de mano

6. Botones del ratón

Todos los ratones tienen un mínimo de tres botones: Click izquierdo, Click derecho y rueda central.

Es cada vez más habitual encontrar ratones con botones adicionales en muchas formas, desde un tímido botón debajo de la rueda del ratón, a botones para todos los dedos de la mano, pasando por múltiples botones para el pulgar como tienen algunos botones para Gaming.

Dependiendo del uso que le vayas a dar, es importante que pienses si necesitarías algún botón adicional:

Comprar un ratón con 20 botones y sólo vas a usar 3 no te resultará tan cómodo de utilizar y su precio será más elevado; del mismo modo si necesitas funciones adicionales porque te dedicas al diseño gráfico o quieres un ratón gaming para jugar a un MMO, un ratón de tres botones no será suficiente.

Conclusión

Según el uso que vayas a darle a tu ordenador PC, ya sea para implementar una torre pc gaming, o una caja de pc gaming, es fundamental seleccionar el ratón ideal.

¿Qué es lo más importante para ti cuando eliges un ratón para tu ordenador? ¡Déjanos tus comentarios y comparte el artículo si te ha gustado!

¡Recuerda suscribirte a nuestro Blog para recibir cada semana todos los trucos, guías y la información imprescindible que necesitas sobre el mundo de la tecnología!

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados