Cómo limpiar la PS4 para un óptimo mantenimiento

Para el buen mantenimiento de una videoconsola es básico una limpieza exhaustiva. Entre las causas del deterioro de dispositivos como videoconsolas o portátiles, está la acumulación de partículas de polvo en su interior y la suciedad en los ventiladores. Este último punto es especialmente importante porque de ellos depende la buena refrigeración del aparato. Una mala refrigeración puede deteriorar de manera irreversible el aparato. Por ello, saber cómo limpiar la PS4 y cada cuánto hacerlo es básico. Y también tener en cuenta una serie de cuestiones encaminadas a alargar su vida útil.

Cómo saber cuándo es necesario limpiar la PS4

Cualquier consola de videojuegos debe limpiarse por fuera de forma frecuente. Al igual que cualquier otro dispositivo como un ordenador de sobremesa o una Smart TV. La limpieza externa es fundamental tanto en una consola PS4 como en otras. Especialmente si se acumula polvo sobre ella.

Pero también si se utiliza en el tiempo de ocio sin cuidado a su limpieza. Son muchos los usuarios que no tienen reparos en utilizar los mandos de la PS4 mientras comen snacks grasientos y salados, por ejemplo. Si es tu caso es importante que lo tengas en cuenta y te ocupes de su limpieza periódica para evitar que grasa y sal deterioren estos.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Descubre toda la variedad de modelos y marcas en sillas gaming

En el caso de la limpieza interna, si detectas que esta hace ruidos raros, es el momento de hacerle una limpieza en profundidad. Todos los modelos de Playstation 4 requieren ser limpiados en estos casos. Si no sabes cómo hacerlo o aún está en garantía no la abras, pero al menos ocúpate de retirar el polvo de los ventiladores. Puedes leer cómo hacerlo más adelante.

La obstrucción de polvo, el mal a evitar

Siempre que no salga aire del ventilador cuando esté en funcionamiento debes limpiar la PS4. Aunque puede deberse a una avería lo habitual es que simplemente esté obstruida por el polvo. Limpiarla será fácil pero es necesario si no quieres que esta se sobrecaliente y quede inservible.

En cualquier caso hay un dicho popular que afirma que no es mejor prevenir que curar. Y otro dice que no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia. Aplicándolo a lo que nos interesa, antes de preocuparte por cómo limpiar PS4, ocúpate de que se manche lo menos posible.

De todos modos, puedes marcar en tu calendario unas fechas para limpiar PS4 periódicamente. De este modo no dejarás que el polvo y las partículas de suciedad se acumulen sin ser consciente de cuánto ha pasado desde la vez anterior. Cuando más a menudo la limpies, menos te costará hacerlo (tanto en trabajo como en tiempo).

Por qué es necesario limpiar  PS4 periódicamente

  • Te permitirá alargar la vida útil del dispositivo.
  • Evitará que se te olvide hacer el mantenimiento básico de limpieza.
  • Te hará consciente de la importancia de ser cuidadoso con su limpieza tanto cuando la uses como cuando esté sin usar.
  • Te permitirá evitar que se generen problemas importantes debido a la falta de limpieza.
limpiar la ps4
Es recomendable marcar en tu calendario unas fechas para limpiar PS4 periódicamente

Cómo limpiar PS4 de manera sencilla y efectiva

Limpiar el polvo de los ventiladores de la PS4 de manera segura y efectiva

Si hay un aspecto que debes tener claro a la hora de limpiar el polvo de tu videoconsola es que siempre debe limpiarse de dentro hacia fuera. Es decir, se trata de extraer el polvo y las partículas de suciedad, no de introducirlos más allá de los ventiladores.

Algunas personas no son conscientes de esto y utilizan métodos caseros nefastos. Muchas personas confiesan que se deciden a limpiar la PS4 con un secador. Incluso si usas la función de aire frío (y si usas la función de aire caliente es todavía mucho más grave porque puedes sobrecalentar el aparato) esto es exactamente lo que no debes hacer. Nunca. Bajo ningún concepto. Aunque veas que ya no hay polvo no es que hayas retirado este, es que lo has metido hacia adentro.

Para retirar el polvo de los ventiladores existen métodos sencillos y muy efectivos. Como el uso de un aspirador USB como los que se utilizan para limpiar un ordenador. No es conveniente limpiar la PS4 con un aspirador de limpieza general del hogar al uso salvo que tenga un regulador de potencia muy preciso. Podrías estar ejerciendo una fuerza demasiado intensa que dañase algunas piezas.

Alternativas eficientes

Los aspiradores para portátiles o un aspirador de baja intensidad te permitirá poder retirar el polvo de los ventiladores en buena parte sin tener que abrir la carcasa de la videoconsola. Esto es importante si vas con prisa, o si está en garantía y no quieres abrirla. E incluso si te da miedo limpiar su interior.

El uso de botes de aire comprimido es también una excelente elección para retirar el polvo de los ventiladores. Estos están específicamente diseñados para la limpieza de dispositivos como portátiles, torres gaming o videoconsolas. Su canutillo te permite limpiarla desde las rejillas, sin necesidad de abrirla. Es muy sencillo. En el envase encontrarás unos dibujos o las instrucciones detalladas que te indiquen como hacerlo fácil y eficazmente.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Acapara todo el poder que te ofrecen los productos gaming

Por supuesto, limpiar la PS4 es algo que debes hacer siempre con ella apagada.

Cómo limpiar PS4 carcasa de modo sencillo

La acumulación de polvo y suciedad del exterior puede acabar llegando al interior si no te ocupas de limpiar PS4 periódicamente. Quitar el polvo de esta zona es sencillo y puedes usar toallitas especiales como las que se usan para la limpieza del televisor o para la limpieza del portátil.

limpiar la ps4
La acumulación de polvo y suciedad del exterior puede acabar llegando al interior tanto de la videoconsola como en los mandos de juego

Debes tener muy en cuenta el tipo de uso que haces de tu smartphone y si este es compatible con otros dispositivos a los que quisieras conectarlo

No es recomendable utilizar un limpiador multiusos. Algunos pueden contener ingredientes agresivos. Actualmente se venden líquidos y soluciones específicas para los dispositivos tecnológicos y merece la pena utilizarlos.Además, no son caros. Y podrás utilizarlos para la limpieza de otras videoconsolas que tengas, de la carcasa de tu disco duro externo, de altavoces bluetooth y de otro tipo de aparatos tecnológicos. Además, también te servirá para limpiar el soporte.

Esto también es importante que lo hagas con tu videoconsola apagada y desenchufada.

En cualquier caso la prevención es importante. Es verdad que la PS4 luce mucho en una estantería o una mesa auxiliar. Pero, ¿qué es mejor, un poco de postureo para ti mismo o las visitas, o alargar su vida útil? Algo tan sencillo como taparla con un paño o guardarla en un armario en una funda apropiada hará que se no coja polvo si suciedad mientras no se usa. O que lo haga mínimamente.

Cómo limpiar el lector de tu PS4

Limpiar la PS4 a fondo incluye limpiar el lector. Esto puede parecer delicado y complejo. Y, de hecho, lo es si lo haces desmontándolo y limpiando la lente de modo manual. Pero es muy sencillo y totalmente seguro si no esperas a que se ensucie en exceso y periódicamente utilizas un CD limpiador.

Estos son muy baratos y muy prácticos. Simplemente introduciéndolos y dejando que actúen ya te estarás encargando de limpiar PS4 a este nivel.

Cómo limpiar PS4 por dentro

No te costará encontrar videotutoriales de cómo hacerlo. Pero debes tener en cuenta que se trata de un proceso delicado. Si tienes miedo a estropearla, no lo hagas. Si te ocupas de evitar que se ensucie en exceso, probablemente pasen años sin que tengas necesidad de hacerlo (quizá incluso toda su vida útil).

También debes tener en cuenta que si está en garantía no merece la pena que la manipules o perderás dicha garantía. Salvo que esté realmente mal no merece la pena.

En cualquier caso, si finalmente decides hacerlo, ten muchísima precaución. Utiliza los materiales adecuados para hacerlo. Y guíate únicamente por videotutoriales totalmente fiables.

limpiar la ps4
Existen productos específicos para la limpieza de dispositivos tecnológicos

La limpieza de los complementos PS4, cómo efectuarla.

Si hay una parte de la Playstation que requiere especial limpieza son los mandos. Puedes limpiar PS4 cada cierto tiempo, pero siempre es interesante que la limpieza de los mandos sea frecuente. Está claro que se manosean e incluso con las manos limpias, se van ensuciando. Además el polvo puede acumularse en los botones si no se limpia de forma frecuente y afectar al juego al obstruirlos o dificultar alguna conexión interior.

El modo más sencillo de evitar que el polvo y partículas de suciedad lleguen al interior de los mismos es el uso de aire comprimido. Como ya hemos mencionado antes, este tipo de botes específicos para la limpieza de dispositivos tecnológicos, es muy práctico, eficaz, seguro con el aparato y sencillo. Evita utilizar algodón de bastoncillos. Sus hilos pueden desprenderse y generar más problemas que el polvo.

El alcohol isopropílico, una herramienta de limpieza recomendable

Pero no solo hay que limpiar el posible hueco entre los botones. Solamente el sudor ya mancha los mandos. El uso de toallitas húmedas específicas para la limpieza de pantallas y dispositivos digitales es una buena decisión. También el uso de alcohol isopropílico (no lo confundas con alcohol de 96º o con alcohol de 70º) porque son productos diferentes y un paño fino de microfibra.

Esto te servirá para limpiar los distintos complementos de la PS4  como la parte externa de los auriculares o la parte externa de las gafas.

Limpiar la PS4 te resultará muy sencillo siguiendo estos consejos. Pero recuerda que también es importante tomar las precauciones necesarias para que no se manche en exceso.

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *