Cómo ampliar la señal wifi para una mejor cobertura de red

Actualmente la cobertura WIFI de un hogar es algo que queremos cubra todas las estancias. A la mayoría de los usuarios ya no os vale, como hace unos años, con que esta llegue al cuarto en que se ubica un ordenador de sobremesa familiar o con colocar este en el salón. Ahora hay infinidad de dispositivos que se conectar por WIFI, desde robots de limpieza a torres de sonido y televisores Smart TV. Por ello es importante conocer cómo ampliar la señal WIFI. Hay que saber cómo evitar quedarte sin cobertura en algunos espacios de tu hogar.

Instalación del router, clave para la cobertura WIFI de un hogar

Antes de plantearte cómo ampliar la señal WIFI para que llegue a todas las estancias de la vivienda, es importante poner en valor la importancia del router WIFI para una buena cobertura. Es el punto de partida y el primer artículo sobre el que debemos actuar.

Es habitual en muchos hogares y oficinas que se disponga únicamente del router de la compañía proveedora de señal WIFI. Debes saber que aunque este es perfectamente válido, no siempre es el que te proporcionará una mejor señal. Tampoco el que te permitirá una cobertura más amplia.

En la mayor parte de los casos ese router es muy básico. No está preparado para que se haga un uso muy intensivo del mismo. Es aconsejable valorar si en tu hogar, hay conectados a la red WIFI varios dispositivos funcionando al mismo tiempo. Por ejemplo varias personas a la vez utilizando un iPhone, un portátil y una torre de sonido. O una sola persona trabajando en una tablet pero con una red completa de cámaras de seguridad IP WIFI funcionando al mismo tiempo y escuchando música online desde su smartphone.

En estos casos comprar un buen router propio es muy interesante. Elige un buen modelo y es probable que no tengas que volver a plantearte cómo ampliar la señal WIFI. Un router de altas prestaciones como un Router Banda Ancha Tp-Link Tl-Er5120 o un Wireless Router Dual Tp-Link Archer C2300 pueden solucionar tu problema.

Además, casi tan importante como el propio dispositivo es dónde se ubica. ¿Cuando llegó el instalador no sabías dónde ubicarlo y acabó arrinconado en una esquina de la casa o detrás de un mueble? Esto es frecuente y es fatal para la cobertura WIFI. Si puedes, modifícalo.

Es importante que el router se ubique en:

  • Una zona central de la vivienda para que proporcione buena señal a la totalidad de la misma. Especialmente si la vivienda es más larga que estrecha. Si puedes, no instales esta en un lado dejando a oscuras el contrario y elige la zona central aunque esté alejada del teléfono fijo.
  • En un lugar alto. Esto no quiere decir solo en la planta alta de una vivienda unifamiliar de dos pisos o un dúplex. Esto quiere decir que está mejor en un estante medio que en uno rozando el suelo. De hecho si está a la altura que vas a utilizar habitualmente dispositivos es ideal. Por ejemplo a la altura de la mesa de trabajo de tu ordenador de sobremesa o all-in-one y de la Smart TV.
cómo ampliar la señal wifi
Un repetidor Wi-Fi es una alternativa económica para ampliar la señal en tu hogar
  • Descubierto y a la vista. Evita en la medida de lo posible los obstáculos. Meterlo en un armario, cubrirlo con una carcasa o ponerle delante un adorno de grandes dimensiones o toda una fila de libros para ocultarlo no son buenas ideas sino grandes errores. Mejor si tiene área libre para enviar la señal en un espacio abierto.
  • Lejos de dispositivos que puedan generar interferencias. Es el caso de microondas, teléfonos inalámbricos, que pueden provocar que esta sea defectuosa en ocasiones.

 

Cómo ampliar la señal WIFI para que la cobertura llegue a toda la vivienda con dispositivos específicos y otras soluciones

Emplea un repetidor de WIFI para llevar una buena cobertura a toda la vivienda

Utiliza dispositivos para ampliar la señal como un repetidor de WIFI. El repetidor de señal WIFI amplía la cobertura de la red doméstica. Hace de puente o punto WIFI entre la zona donde tienes buena cobertura de señal WIFI y aquella donde deseas mejorar la señal. Por esto también se le conoce como amplificador de señal o potenciador de señal WIFI. No actúan directamente sobre esta sí permiten ampliar la buena cobertura a otras zonas de la vivienda.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Explora la oferta para encontrar el mejor repetidor WIFI  para ti. Existe una oferta muy amplia y una gran variedad de calidades y precios.

Quizá para tu caso concreto sea suficiente con un modelo económico como Repetidor Tp-Link Tl-Wa860Re Wifi-N/300Mbps Wps 1 Enchufe o Repetidor Tenda A301 Wifi-N/300Mbps Wps 1Rj45 2Antenas y no tenga sentido que pagues más. O quizá precises un modo de alta gama con mejores características como el Repetidor Fritz! 1750E Wifi-Ac/mbps o el Repetidor Tp-Link Re450 Wifi-Ac/1300Mbps y uno menor sea insuficiente para tus necesidades.

Instala puntos de acceso

¿Cómo ampliar la señal WIFI con otro tipo de dispositivos? Instalando un punto de acceso inalámbrico o por cable Ethernet conectando este a un router, switch o hub proyectando una señal WIFI en un área de la vivienda a la que no llegaba correctamente la señal.

cómo ampliar la señal wifi
El punto de acceso inalámbrico está diseñado para establecer o ampliar una red inalámbrica

Es conveniente que explores las opciones existentes para encontrar la ideal para tu caso concreto. Cuestiones como el tamaño de la vivienda o los requerimientos de señal que precisas son los que debes tener en cuenta para encontrar el adecuado para tu instalación.

La diferencia de funcionalidades y, lógicamente, de precio, hace que merezca la pena dedicarle un poco de atención. Tan inútil es, desde el punto de vista económico, comprar un modelo inferior a tus necesidades fijándote solo en el precio como un modelo superior cuando tus necesidades son mucho más básicas.

Para que te hagas una idea de las grandes diferencias existentes en este tipo de dispositivos basta con que eches un vistazo a modelos tan dispares como el Punto Acceso Ubiquiti Uap-Ac-Hd Wifi-Ac/1733Mbps o el Punto Acceso Inalámbrico Level One Wap-6221 Poe.

Utiliza antenas WIFI  para redirigir la señal a la zona con peor cobertura del hogar

Si la pregunta es cómo ampliar la señal WIFI de tu hogar con dispositivos electrónicos, las antenas WIFI no son una solución. ¿Por qué? Porque no poseen la capacidad de ampliar esa señal. Pero es importante que conozcas su función. Puede ser una solución sencilla y económica para ti.

Estas antenas pueden dirigir mejor la señal de tu router hacia una zona concreta de la casa. Quizá algo tan sencillo como instalar y orientar bien la antena sea lo que necesitas para que la señal WIFI llegue con fuerza y calidad a una zona de la vivienda que tenía una mala cobertura.

Pero es importante que tengas en cuenta que la fuerza de la señal será la misma y si envía más en una dirección enviará menos en otra. Es decir, esta es una buena solución si tu router está instalado y da buena cobertura a una zona de la casa en la que no haces apenas uso de la señal WIFI, por ejemplos los baños y el trastero y deseas que tenga más fuerza otra zona, por ejemplo porque en ella están el dormitorio donde utilizas con frecuencia una smart tv barata para ver series y películas en streaming, tu ordenador gaming, y otros dispositivos que necesitan buena cobertura para el uso que les exiges.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Mejores precios de internet

cómo ampliar la señal wifi

Saber cómo ampliar la señal Wi-Fi te permitirá tener una mayor accesibilidad a la redRealmente no es una ampliación de la señal WIFI pero te permite mejorarla en un área concreta de la casa.

Cómo ampliar la señal WIFI con ayuda de aplicaciones

¿Sabías que existen aplicaciones que te proporcionan datos que son una gran ayuda a la hora de diseñar o mejorar tu instalación para ampliar la señal WIFI? Estas son especialmente importantes en comunidades de vecinos en las que hay muchas redes operativas.

La variedad de aplicaciones es amplísima y con ella puedes obtener valiosa información para el diseño de tu instalación. Entre otras cosas puedes conocer.

  • Si hay conectados a tu red dispositivos que no son tuyos. Es decir, si te están robando señal. Sí, es posible incluso con contraseña. En este caso puedes bloquear esos dispositivos para evitar que saturen tu red.
  • Conseguir crear un mapa de redes. Este mapa te muestra los puntos críticos de la vivienda más proclives a la aparición de interferencias en la señal. También todos aquellos menos saturados y más limpios.
  • Disponer de un mapa con las zonas con mayor y menor cobertura de señal en tu vivienda. De este modo puedes decidir con criterio qué solución aplicar y en qué punto de la vivienda actuar.

Analizando todos estos datos en su conjunto podrás tomar mejores decisiones sobre tu instalación a fin de conseguir una buena cobertura de señal de WIFI en toda la casa.

Como ves, hay diferentes soluciones efectivas si te planteas cómo mejorar la cobertura WIFI en todo tu hogar y cómo ampliar la señal WIFI. Elige las adecuadas para tu caso y disfruta de su uso sin restricciones.

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *