Formatear Android paso a paso con seguridad

Una de las soluciones más radicales pero más efectivas cuando se bloquea un móvil Android o da problemas es formatearlo. Por ello, formatear Android es sencillo pero tienes que tener en cuenta algunas cuestiones importantes para hacerlo con seguridad. No es algo que te convenga hacer habitualmente.

 

Cuándo es buena idea formatear Android

Formatear Android restaura tu teléfono móvil con tecnología Android a su estado original. Es decir, recupera tu teléfono móvil al estado que tenía al salir de fábrica. ¿Qué quiere decir exactamente esto? Pues sencillamente que todos tus datos y aplicaciones guardados en el móvil Android desaparecerán. Se quedará como en pañales. O, mejor dicho, como sin ellos. Una vez hayas acabado de formatear Android este contará solamente con aquellas aplicaciones y funcionalidades que tenía en el momento en que lo compraste. Y no guardará ninguno de los datos que hayas metido en él durante el tiempo que lo hayas estado usando.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Descubre toda la variedad de modelos y marcas en sillas gaming

Entonces, ¿cuándo es buena idea formatear Android? Cuando no encuentres otra solución para poder seguir usándolo. ¿Quiere esto decir que se arreglará el problema que tiene? No siempre. La verdad es que depende de cuál sea el problema que no te deja utilizar tu teléfono móvil con normalidad. Es cierto que arregla la inmensa mayoría de problemas y lo habitual es que una vez formateado el teléfono este quede solucionado, de modo que podrías seguir utilizándolo normalmente durante mucho tiempo. Pero en ocasiones el origen de la inoperancia del aparato es una cuestión grave que no se puede solucionar ni siquiera al formatear Android.

En este punto es habitual preguntarse, ¿me merece la pena formatear Android o no? Debes valorarlo tú. Si no encuentras otra forma de poder volver a usar tu teléfono móvil puede merecerte la pena intentarlo. Al fin y al cabo tal y como está, tampoco te sirve de nada, ¿verdad? Pero no debes olvidar que perderás todos los datos guardadas en el dispositivo.

 

Qué tener en cuenta antes de formatear Android

Hacer una copia de seguridad es necesario para no perder tus archivos

La principal cuestión que debes tener en cuenta antes de formatear Android es que tu móvil quedará como de fábrica. Es decir, que perderás todas las actualizaciones, aplicaciones y datos que hayas incorporado después a tu smartphone.

Lo ideal en este caso es hacer una copia de seguridad de, al menos, lo más relevante y que no quieras perder. Pero si tu dispositivo está bloqueado o no funciona, en ocasiones es complicado que puedas hacerlo en ese momento. Por ello una práctica recomendable es hacer copias de seguridad periódicas de todos tus datos. Agenda, fotografías, conversaciones guardadas, vídeos, archivos de música, etc… que realmente te interese conservar, deben ser guardados cada cierto tiempo en una copia de seguridad. Por ejemplo, en tu PC. O en un dispositivo de almacenamiento externo.

Hay que tener muy encuesta que el procedimiento para formatear un dispositivo Android no tiene nada que ver con un ordenador gaming, un portátil apple o una apple TV, cada uno de estos dispositivos electrónicos tiene su metodología y procedimiento a la hora de ser formateados.

También es una buena opción subir todas tus fotografías a la nube de Google. En caso de pérdida de tu dispositivo o si necesitas restaurarlo, no las perderás.

De todos modos te aconsejamos tratar de salvar tus datos conectando tu dispositivo a un ordenador PC. Es muy probable que de este modo puedas hacerlo sin problemas. Eso sí, procura ser cuidadoso al nombrar carpetas para facilitar la posterior tarea de volver a subir tus archivos al móvil ya formateado. Tus datos quedarán más seguros en un disco duro interno PC o en la nube.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Acapara todo el poder que te ofrecen los productos gaming

Si tu smartphone funciona con tarjetas prepago de alguna operadora de telefonía, debes extraer el chip de esta antes de formatear Android. De esta manera no perderás los datos guardados en ella.

Si te encuentras con que ya no hay remedio, no puedes hacer copia alguna y debes formatear Android para poder seguirlo utilizando, no te fustigues. Inutilizable tampoco te permite acceder a tus archivos. Así que solo tendrás que elegir entre no acceder a ellos y conservar un smartphone que no puedes utilizar o perderlos para siempre pero tener un altísimo porcentaje de posibilidades de recuperar tu móvil.

Según la marca de tu móvil este puede cambiar ligeramente la forma de restaurarlo a su estado de fábrica.

La segunda cuestión es que no todos los móviles que operan con el sistema operativo Android son iguales. Puede haber pequeñas diferencias en el proceso. No te asustes porque básicamente se procede igual, solo que de unas marcas y modelos de smartphone a otras, algunas funcionalidades reciben diferentes nombres.

Te recomendamos extraer la tarjeta Micro SD antes de formatear Android. Luego puedes conservar o borrar sus datos según desees.

formatear android

 

Cómo formatear Android y devolver tu smartphone a su estado original

Existen varios métodos para formatear Android. Vamos a verlos todos.

Cómo hacer una copia de seguridad de  tus datos y formatear Android

  • Abre el administrador de aplicaciones. Una vez en él ve hacia abajo dentro del menú hasta encontrar el término Fotos. Púlsalo.
  • En la parte superior izquierda de la pantalla de tu smartphone encontrarás un símbolo formado por tres líneas horizontales una sobre otra. Púlsalo.
  • Pulsa Ajustes. Lo encontrarás en el centro del menú.
  • En la parte superior del menú encontrarás Hacer copia de seguridad y sincronizar. Púlsalo y seguidamente deslízalo hasta la posición de encendido. Verás que ahora está en azul.
  • Aprieta el botón de inicio.
  • Abre Ajustes. Normalmente es un símbolo con forma de engranaje circular pero en ocasiones en lugar de este aparece un icono formado por barras deslizantes.
  • Ve hacia abajo y en Personal pulsa sobre Cuentas.
  • Pulsa Google. Verás sus cuentas ordenadas alfabéticamente.
  • Desliza los botones a la posición encendido y verás que se muestran ahora en color azul.
  • Enciente Transmisión de manera que sincronices las fotografías.
  • Pulsa sobre el icono formado por dos flechas que giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Este está situado junto a los botones que antes deslizaste a la posición Encendido. Pulsa cada uno en el menú para iniciar una sincronización inmediata.
  • Tras formatear Android podrás ver juntas en tu cuenta de Google todas las Apps compradas para volver a descargarlas.

 

Cómo restaurar tu dispositivo Android en funcionamiento a su estado original

  • Entra en Ajustes y una vez en Personal, pulsa Hacer copia de seguridad y restablecer.
  • En la parte inferior del menú pulsa en Restablecer datos de fábrica. Es muy posible que aparezca en inglés bajo el término Factory data reset.
  • Pulsa restablecer teléfono.

El proceso de formatear Android puede tardar unos segundos. Una vez concluido tu teléfono estará tal y como cuando lo encendiste por primera vez. Esto quiere decir que tendrás que volver a introducir datos, aplicaciones o archivos de los que quieras disponer en él. Y tendrás que hacer las actualizaciones que precise el sistema para su seguridad y óptimo funcionamiento.

formatear android

Cómo formatear Android que no funciona

En este caso el método varía de unas marcas de teléfonos móviles a otras. Pero vamos a resumirlo de manera que te resulte sencillo. En todos los casos debes comenzar por encender el dispositivo en el modo de recuperación. Presiona y mantén presionados los botones que ahora mencionaremos mientras se apaga el teléfono. Estos botones son diferentes según el dispositivo:

  • Móviles Nexus. Se trata de los  botones encargados de la subida y bajada de volumen además del botón de encendido.
  • Móviles Samsung. En este caso se trata del botón para subir el volumen, del botón de inicio y también del botón de encendido.
  • Dispositivos Moto X.  Se trata del  botón de bajada de volumen, del botón de inicio y del botón de encendido.
  • En la mayoría de dispositivos móviles de otras marcas se trata del botón para bajar el volumen y del botón de encendido.
  • En el caso de smartphones con una interfaz de usuario compleja estos suelen usar el botón de encendido y el botón de inicio.
  • Ve a Borrar datos / Restablecimiento de fábrica utilizando los botones de control de volumen para moverte dentro del menú y ver todas sus opciones.
  • Presiona el botón de encendido y ve a la opción SI para confirmar la orden.
  • Presiona el botón de encendido. En este momento empezará el proceso de restaurar Android devolverlo a su configuración inicial, es decir, a su estado al salir de fábrica.

 

Formatear Android para eliminar virus y troyanos

Una de las dudas más frecuentes es la que alude a la eliminación de virus al formatear Android. ¿Es posible deshacerse de ellos con este proceso? La respuesta es que depende. Algunos virus desaparecerán sin problemas de esta forma y te podrás olvidar de ellos. Pero algunos virus ensidiosos logran dañar el dispositivo de tal manera que este quede inservible. De todos modos es muy difícil que un virus afecte a un dispositivo Android de modo que lo deje inservible. Sobre todo porque ya es difícil que un dispositivo de este tipo quede infectado por un virus.

En cuanto a troyanos pueden engañarte y entrar en tu móvil. En ese caso sí que es buena opción cuanto antes formatear Android, de modo que no le de tiempo a hacer de las suyas y a infectar diferentes carpetas. También recomendamos formatear las torres para ordenador, ya que los virus pueden afectar tanto a un smartphone cómo a un ordenador PC.

Si crees que es lo adecuado para tu smartphone, formatear Android te resultará muy sencillo siguiendo estas intrucciones.

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *