Almacenamiento externo, utilidades según el uso del dispositivo

En la actualidad los dispositivos de almacenamiento externo son uno de los periféricos más empleados tanto a nivel doméstico como profesional. A dia de hoy lo usual es que un usuario medio disponga de más de un dispositivo de almacenamiento externo, habitualmente de tipos diferentes, para guardar sus archivos. El almacenamiento externo es fundamental si necesitas un ordenador para diseño gráfico.

 

Qué es un dispositivo de almacenamiento externo

Un dispositivo de almacenamiento externo es un componente informático específicamente diseñado para el almacenamiento de archivos que pueden ser de texto, de imagen, de sonido, de vídeo, programas informáticos, etc… Este dispositivo no está integrado en el PC, como la refrigeración líquida o un teclado ordenador. Son aparatos independientes que se conectan a él de diversas formas según su tipo. El fin es guardar en él archivos procedentes del ordenador PC o de internet, así como para que este pueda leerlos y utilizarlos. Estos dispositivos son ideales para el almacenamiento de la información y contenido de un Portátil MSI o PC Sobremesa.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Portátiles económicos

 

Tipos de dispositivos de almacenamiento externo más usuales

CD, CD-ROM y CD-DVD, una opción de gran éxito ayer y hoy camino del desuso

Actualmente su uso ha disminuido tanto que podemos augurar sin temor a equivocarnos que pronto estarán en desuso. Sin embargo hasta hace poco han sido un tipo de dispositivo de almacenamiento externo muy común por su precio. También por su facilidad de intercambio con personas del entorno. Por ello a día de hoy serán pocos los hogares en los que habitualmente se utilicen ordenadores y no dispongan de CDs. Si es tu caso, todavía no has traspasado sus archivos a un dispositivo de almacenamiento más moderno y quieres seguir utilizándolo, necesitarás un lector de CDs. La mayor parte de ordenadores portátiles y PCs de sobremesa ya carecen de este componente, pero puedes comprar un lector de CD externo.

Pendrives USB, el almacenamiento externo más cómodo y práctico

El abaratamiento de estos dispositivos de almacenamiento externo y su pequeño tamaño junto con su menor fragilidad y su mayor capacidad de almacenamiento de datos, han hecho que el pendrive USB sustituya al CD como periférico preferido para guardar archivos.

Existen muchos modelos de pequeño tamaño e incluso mini. Estas tienen en común que se conectan con el ordenador a través de un puerto USB. Es una solución muy económica. Es un buen dispositivo de almacenamiento externo para compartir con otras personas. También para guardar por separado distintos tipos de archivos. Tanto para el hogar como para negocios. Actualmente existen pendrives de 128GB e incluso más y su precio es realmente económico. Para que te hagas una idea, una película a buena resolución y con extras puede ocupar, de media, unos 4GB. Incluso muchas personas disponen de varios pendrives de uso habitual para guardar varias copias de seguridad de sus trabajos, fotografías o archivos preferidos.

pendrive usb

Discos duros externos, los dispositivos de almacenamiento externo con mayor capacidad

A día de hoy son la mejor solución para la mayor parte de hogares y, por supuesto, para oficinas y otros negocios. Los discos duros externos permite una gran capacidad de almacenamiento, muy superior a cualquier otra solución. En los últimos tiempos ha crecido su capacidad de memoria. Del mismo modo ha disminuido su precio así como su peso y su tamaño. De esta forma es mucho más asequible y manejable, incluso para llevar de viaje. Así que actualmente los discos duros externos son más pequeños, más baratos y en ellos caben muchos más archivos que los que nos encontrábamos hace pocos años. Si hasta hace relativamente poco los de mayor capacidad eran de 1TB, actualmente los discos duros externos más vendidos superan esta cifra, 2TB, 3TB, 4TB e incluso más son usuales tanto para uso doméstico como profesional, ideales para tu ordenador pc.

Tarjetas SD y tarjetas Micro SD, almacenamiento externo de pequeño tamaño

Si es por cuestión de espacio, desde luego no hay dispositivos de almacenamiento externo que ocupen menos que las tarjetas SD y Micro SD. Pero lo cierto es que no son populares como solución para guardar archivos procedentes del PC. Muchos aparatos como cámaras de fotos o de vídeo utilizan este tipo de tarjetas de memoria precisamente por su pequeño tamaño y su ligereza, para el almacenamiento de archivos de imagen o de vídeo. Para poder leer estas tarjetas en el ordenador sin la mediación del aparato de imagen en el que se han usado, necesitas de un lector de tarjetas. Algunos PCs ya incluyen un lector de este tipo pero no todos. Si el tuyo no los incluye necesitarás un lector de tarjetas o, mejor aún, un multilector de tarjetas.

 

Qué es el almacenamiento en la nube

En realidad el almacenamiento en la nube no es más que almacenar archivos en los potentes dispositivos de almacenamiento propios de terceros. Podrás acceder a ellos vía internet. Pueden resultar interesantes para algunas personas que deseen acceder a sus archivos desde cualquier lugar. Así no tendrán que transportar un periférico para ello. Pero su gran desventaja es que solo se puede  acceder a ellos si dispones desde dispositivos con conexión a internet. Con las soluciones de dispositivos de almacenamiento externos ligeros y económicos que hay hoy en día, no es interesante para la mayor parte de los usuarios medios.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Videoconsolas gaming

disco duro externo

Principales ventajas de cada tipo de dispositivo de almacenamiento externo

Pen Drive USB

Su mayor ventaja es su bajo precio y pequeño tamaño respecto a su capacidad de memoria. Estos dispositivos de almacenamiento puede comprarse, según su marca, capacidad de memoria, velocidad de traspaso de datos y robustez de sus materiales. Incluso por debajo de los 8 euros y raramente por encima de los 40 euros. Esto lo convierte en el dispositivo de almacenamiento externo preferido para compartir. El ideal para hacer copias de seguridad fáciles de transportar y guardar en diferentes lugares (en la oficina, en casa…). De igual modo  para llevar de viaje.

Otra importante ventaja de estos dispositivos es que son muy útiles para clasificar distintos tipos de archivos. También son estupendos a nivel doméstico para que cada usuario disponga de sus dispositivos propios.

Discos duros externos, ventajas más notables

La mayor ventaja de este tipo de dispositivos de almacenamiento externo es su gran capacidad de memoria. Actualmente gracias a que son más ligeros y de menor tamaño, resultan muy prácticos incluso para transportar habitualmente. La mayor parte ocupan mucho menos que un libro de bolsillo y en ellos puedes guardar infinidad de archivos. Los más modernos ofrecen una velocidad de transmisión de datos altísima que facilita mucho esta tarea.

Tarjeta SD y Micro SD

Su ligereza y pequeño tamaño son la principal ventaja que este tipo de dispositivos de almacenamiento externo. Y, por supuesto, que son el tipo de almacenamiento propio de muchos dispositivos como cámaras de vídeo o cámaras fotográficas. En todas ellas van integradas pero con la comodidad de poder extraerlas e introducirlas con facilidad para leerlas en otros dispositivos o cambiarlas.

 

Dispositivo de almacenamiento externo según tus necesidades de uso

Viajo a menudo por ocio y hago muchas fotos y vídeos 

Te conviene disponer de varias tarjetas SD o micro SD, según la que sea nativa de los aparatos que utilices para hacer tus fotografías y vídeos. Ocuparán poco espacio dentro de tu equipaje y podrás llevarlas cómodamente en un bolsillo. Así podrás cambiarlas con comodidad cuando ya hayas completado la memoria de una para empezar a almacenar archivos en la siguiente. Elige también cuál es la tarjeta de sonido externa para portátil que mejor se adapta a tus necesidades.

tarjeta micro sd

 

Necesito almacenamiento de gran capacidad para guardar programas y archivos multimedia

Sea para uso doméstico o a nivel profesional. El tipo de dispositivo de almacenamiento externo que te conviene es un disco duro externo. Si vas a utilizarlo únicamente en casa, en un estudio o un despacho, no importa mucho el tamaño. Si vas a llevarlo de uno a otro lugar procura elegir un modelo manejable y ligero. Además interesa que sus materiales sean robustos para mayor seguridad. Decántate por un disco duro externo con una buena velocidad de transmisión de datos y una capacidad acorde a tus necesidades actuales y futuras.

Quiero un dispositivo de almacenamiento de datos para  mis libros, apuntes y trabajos de clase

No te compliques la vida. Con un pendrive tendrás más que suficiente. Y ni siquiera necesitas uno con gran capacidad de memoria, pues los archivos de texto pesan muy poco. Si dispones de un lector de ebooks con tarjeta SD o con tarjeta micro SD también es una buena opción para poder leer en él tus apuntes y trabajos transmitidos desde el ordenador.

Suelo compartir mis archivos con otras personas

La mejor opción de almacenamiento externo para ti son los pendrives. Ya sea para compartir trabajos en texto o archivos de música con compañeros, como para compartir fotografías con familiares, archivos de música y vídeo con amigos, etc… Es la mejor solución por la comodidad de uso de los dispositivos y por su bajo precio.

Soy un gamer apasionado

Sin duda, el ideal para ti es un disco duro externo. Si dispones de muchos juegos, una torre gaming desgastada y tu PC Sobremesa gaming ya no da más de si o la unidad de disco duro interna de tu Videoconsola PS4 está completa, nada mejor que instalar tus juegos en un disco duro externo. Es importante que escojas un modelo que te proporcione la velocidad de transmisión de datos que precisas, también es útil para tu ordenador gaming. Si además de en casa juegas en convenciones o en casa de amigos, un disco duro de almacenamiento externo ligero es ideal, pero de materiales robustos.

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *