Disco externo y estaciones de trabajo docks, ¿por qué utilizar estos dispositivos?

Instalar una tarjeta gráfica en el ordenador era algo que hasta hace relativamente poco tiempo debía realizarse en el interior del mismo. Actualmente ya es posible el uso de una tarjeta gráfica externa para un portátil potente que antes no se podía instalar en portátiles de pequeño tamaño. La popularización del disco externo o estación de trabajo docks ha facilitado que crezca el uso de tarjetas gráficas gaming para poder utilizar casi con cualquier tipo de portátil. ¿Te estás planteando su compra para utilizar tarjeta gráfica para portátil externa en tu portátil o por sus otras ventajas? Conoce cómo te ayuda y cómo hacer tu mejor compra.

Disco externo o estación docking, ¿qué es y para qué sirve?

Un disco duro Docking Station es un dispositivo o accesorio que se utiliza para convertir un ordenador portátil en un potente equipo de sobremesa. Obviamente puedes utilizar un ordenador portátil enchufado a la red eléctrica y utilizarlo como un PC de sobremesa, pero no por ello aumentará su capacidad. Este disco externo está específicamente diseñado  para proporcionar toda la conectividad y funcionalidades básicas de un ordenador de sobremesa en un PC portátil.

Un disco externo estación dock permite la conexión permanente de determinados periféricos y dispositivos con el portátil. Así le proporcionan sus funcionalidades, que pueden ser superiores a las propias del ordenador. Esto permite elegir la mejor tarjeta gráfica en relación calidad y precio para su uso en un portátil proporcionándole mayores capacidades pero también puedes conectar a él otros elementos como un monitor PC, ratón gaming, teclado gaming, cable de alimentación y otros.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Descubre el completo y extenso catálogo de discos duros de las mejores marcas del mercado

Al dejar este disco externo en una mesa o escritorio junto con los periféricos habituales como un disco duro externo o una impresora solamente tendrás que conectar este al portátil para disfrutar en el mismo de todos los periféricos que tenga conectados a él.

Disco externo para tarjetas gráficas, ¿por qué es interesante?

Utilizar un comparador de tarjetas gráficas puede ayudarte a elegir la más indicada para tu portátil pero, ¿realmente puedes instalar en él tus preferidas del ranking de tarjetas gráficas?

Actualmente los portátiles son cada vez más pequeños, más planos y más ligeros. No siempre puedes elegir la tarjeta gráfica nvidia que te interesa o la que te resulta más adecuada según el comparador de gráficas e instalarla en él. Pero sí puedes utilizar un disco externo de este tipo y utilizar la tarjeta gráfica que más te interese para mejorar tu equipo e incluso para convertir un portátil en un ordenador gaming de sobremesa.

De hecho, una de las principales razones para la compra de discos dock es la instalación de una gráfica externa.

¿Qué es una tarjeta gráfica eX Core?

Una tarjeta gráfica eX Core es una tarjeta gráfica externa para portátil que puedes utilizar sin un disco externo docks. Es de muy pequeño tamaño y muy potente, por lo que es tan cómoda y práctica de utilizar tanto en casa como fuera de ella. Su principal ventaja es que es muy ligera y de pequeño tamaño. A la vez es muy potente. Por eso la puedes llevar fácilmente a cualquier lugar y podrás utilizar tu portátil para videojuegos con unos magníficos resultados.

Este tipo de tarjeta gráfica no precisa de un disco externo o estación dock.

disco externo
Estos dispositivos proporcionan la conectividad y funcionalidades básicas para tu portátil

Principales ventajas de uso de un disco externo estación dock

El uso de este tipo de dispositivo es muy útil. No solo a nivel doméstico en el hogar, sino también para los negocios en la oficina. Estas son sus principales ventajas:

Permite utilizar un portátil básico como un potente PC gaming

Para ello además de una buena tarjeta gráfica instalada en el disco externo será recomendable disponer de un monitor PC con una buena resolución. Así te permitirá mejorar la experiencia de juego.

Permite trabajar con un entorno de sobremesa con un portátil y ahorrar tiempo y trabajo

Esto es muy interesante para la oficina. Cada miembro del equipo puede llegar con su portátil o convertible y conectarlo a la estación dock. Así podrá utilizar con comodidad un ratón más ergonómico. O un teclado más amplio y práctico para el trabajo ofimático. A su vez utilizará el software y los archivos de los que dispone en el portátil. No tendrá que descargarlos en otro equipo. Además, así no tendrá que tirar de la autonomía del portátil. De modo que podrá conectarlo a la red eléctrica sin tener que cargar con lo necesario para ello.

>>>>> ANUNCIO <<<<<

Oferta Xiaomi Mi Myx 2S

A su vez, cuando termine el trabajo, puede llevarse de nuevo el ordenador portátil en su maletín para portátil o mochila para portátil de viaje, a reuniones o para trabajar en casa, sin necesidad de descargar información en este o tener que cargar con pendrives o discos duros externos.

¿Qué debes saber a la hora de comprar un disco externo dock?

Un disco externo dock no es universal

Es esencial que tengas en cuenta que este tipo de dispositivos no son universales. Debes conocer las limitaciones que te impone cada uno para así poder elegir el más adecuado para tu portátil.

disco externo
Descubre todas las alternativas que te ofrecen las mejores marcas a la hora de tu elección de compra

Te en cuenta que en algunos casos el disco duro dock te limitará el tamaño máximo de la tarjeta gráfica que admite. Este es un punto determinante si la razón de su compra es instalar una tarjeta gráfica de gran tamaño. En algún caso este tipo de disco externo dock solamente admite componentes del mismo fabricante. Esto supone una importante limitación. Por ello es esencial que te asegures de que no te importa o de si realmente es adecuado para ti.

Calcula el precio final

El precio de este tipo de disco externo aún no es muy popular. Encontrarás modelos con una gran diferencia de precios. Desde los en torno a 30 euros de la Docking Station Logilink Hd 2.5 /3.5 Sata Usb 3.0 a modelos de varios cientos que, lógicamente, tienen muchas más funcionalidades.

Es importante que tengas en cuenta tanto cuánto cuesta estos como si vas a añadir la compra de una tarjeta gráfica externa u otros elementos, y que tengas una idea clara de cuál es su precio final. Así no te llevarás sorpresas ni dejarás lugar a equívocos.

Conociendo esto y las ventajas de uso de un disco externo o sistema de estación dock,  así como cuál es la funcionalidad principal que vas a darle al mismo, podrás valorar si realmente es la solución adecuada para ti o si prefieres optar por otro como la compra de un portátil gaming o cualquier otra, según corresponda.

Valora el diseño y tamaño del disco externo docking

Tanto si vas a transportarlo habitualmente como si va a tener una ubicación fija en tu hogar. Incluso en la oficina, el tamaño de este es importante. Ten en cuenta cuál será su ubicación habitual y de qué espacio dispones en ella para este. Y para conectar todos los periféricos y elementos que te interese tener conectados al mismo. Especialmente si dispones de un espacio muy limitado para ello.

El diseño es un factor estético que puede o no ser importante para ti y tiene influencia en cuestiones prácticas. Por ejemplo, en cuanto a su facilidad de limpieza o a su forma más sencilla de acomodar en un espacio muy limitado. Estas en principio pueden parecer poco relevantes y, probablemente, no sean determinantes. Pero pueden facilitar su mantenimiento y la comodidad de uso del equipo informático, por lo que merece la pena tenerlas muy en cuenta.

Ten en cuenta qué te ofrece realmente para disco externo o estación dock

Aunque en teoría todas las estaciones dock tienen similares funcionalidades, lo cierto es que sus características concretas hacen que sean diferentes a las demás. Es muy importante que recabes la información necesaria sobre qué contiene y qué funcionalidades permite.

disco externo
Valora las prestaciones que te ofrece un dispositivo práctico, cómodo y con muchas utilidades

Ten en cuenta que la diferencia puede ser muy grande y mientras un modelo como la Docking Station Universal Targus Dv1K-Sv4K Bk te permite conectar dos monitores, vídeo individual 4K y dispone de un número interesante de puertos, en otros su uso es muy limitado. Es importante que conozcas tanto qué te ofrece cada modelo como qué es realmente lo que necesitas para el tipo de uso que vas a dar a tu disco externo dock. Ambos son claves para hacer una compra adecuada a tus necesidades.

Facilidad de uso

Otro punto relevante que te interesa tener en cuenta a la hora de comprar una docking station es la facilidad de uso de este disco externo. Por regla general este es sencillo. No obstante, si vas a instalar una tarjeta gráfica es importante que valores su dificultad de uso.

Al tratarse de dispositivos relativamente nuevos todavía hay un gran desconocimiento de los mismos. Aún no se han homogeneizado en relación a la facilidad de utilización en base a las preferencias de los usuarios. En general no tendrás problema para utilizarlos de forma cómoda, práctica y sencilla.

Un disco externo docking station es un elemento que te permitirá sacar mucho partido a tu portátil. Plantéate si es la solución adecuada para ti.

guia para montar pc paso a paso

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *